Educación 2.0

Seba Bortnik —  1 julio 2008 — 1 Comentario

Mucho se habla de la educación 2.0, de encontrar nuevas formas de relacionarse como educadores, con los alumnos o educandos.

La realidad es que, pensando en estook

eils términos, las nuevas tecnologías tienen mucho para ofrecer a los docentes, para brindar herramientas que les permitan relacionarse con los alumnos de otra forma.

El ejemplo más simple, armar blogs con los alumnos. Los docentes se quejan de que los alumnos llegan a su casa y se prenden a la computadora. ¿Qué sería mejor que lograr que se prendan a un blog de la escuela y escriban, posteen o suban nuevas cosas? Solo un ejemplo.

Pero además, me encontré con un interesante post, escrito por Daniel Krichman, una persona muy profesional que conocí en los Mate & Blogs aquí en Rosario. En el post, se nos invita a pensar a la educación 2.0 independientemente de las tecnologías. Dejo un extracto:

¿Qué esperamos encontrar en lo que llamamos una práctica educativa 2.0?

Que sea distribuida, es decir que la carga motriz del desarrollo no esté puesta únicamente en el docente.

Que sea experiencial, es decir que el aprendizaje de fondo provenga de cursar un hacer capaz de construir conocimiento, más allá de si se trata de una invitación a descubrir algo o si se propone una referencia teórica como punto de partida y lo que se busca es confirmarla.

Que sea multidimensional, es decir que no haya un sólo aprendizaje sino que la experiencia pueda ser cursada en varios niveles en forma simultánea, sin importar la intensidad que cada desarrollo alcance en cada uno de los alumnos.

Que pueda ser replicable por cualquier colectivo.

Vía Una experiencia 2.0 sin mediación de TICs

Y esto me pareció lo más interesante: poder pensar a las tecnologías como solo como un medio, como una herramienta dentro de un concepto. La misma web 2.0 es la expresión tecnológica de lo que pretendemos que pase en el mundo: contenidos distribuídos, más experiencia, multidimensionalidad, etc.

Mi pareja (¡gracias negra!) me ayuda a completar este post con algunas ideas pedagógicas.

Me contaba que en el escrito “Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum”, de Jose Gimeno Sacristan, se manifiesta que los medios técnicos poseen tres funciones básicas:

  • Función motivadora: es el primer efecto de uso y puede emplearse para ese fin. La motivación proviene del mismo uso. Por ejemplo, si una docente de lengua va a dar una clase sobre sus temáticas, lo hace en una computadora, para que los alumnos se sientan más motivados.
  • Función portadora de contenido: como apoyatura para la presentación del contenido, para favorecer los procesos de aprendizaje. Por ejemplo, utilizar un blog para hacer llegar contenidos relacionados a la matería.
  • Función estructurante: en este caso, es una guía metodológica para guíar las actividades de los alumnos, es decir, que el medio técnico sirva como guía para llegar a los contenidos.

Dice además el texto: “Los medios técnicos proporcionan aprendizajes abstractos al aprendiz. Es un recurso para hacer la enseñanza menos verbalista (que sea menos hablada) y acercar a los alumnos a tener otro tipo de conocimientos (conocimiento más abstracto).”

Es decir (y ahora me empiezo a hacer cargo de lo que digo), cuando uno habla de educación 2.0 no se refiere solo a pensar que en una clase de informática se den cosas más actuales que Microsoft Word. En ese caso (las clases de computación), el medio técnico determina la enseñanza. Sin embargo, lo que debemos trabajar, es en utilizar esos aprendizajes para nuevas formas, dinámicas y técnicas pedagógicas. Lograr a la tecnología (o no, como dice Krichman) como un medio 2.0 en el aula, en toda materia, o mejor dicho, posible de aplicar en toda materia.

Ese es el desafío de la nueva educación, que la docente de Cs. Naturales, Geografía o Matemática, encuentren en las nuevas tecnologías, o en los conceptos antes mencionados, una evolución para el docente y sus alumnos.

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Una respuesta para Educación 2.0

  1. 

    En mi instituto se usa una herramienta bastante 2.0: el moodle. Es una herramienta que ofrece el departamento de educación catalán y que consiste en que los profesores pueden dejar deberes o información en el curso concreto que nos está dando para que los alumnos luego realicemos la actividad propuesta y subamos los resultados. Después en el mismo moodle el profesor evalúa nuestro trabajo.

    Esto está muy bien y es muy práctico, pero para los alumnos tiene el inconveniente de que nos pueden poner deberes para acabarlos antes de una fecha determinada, incluso en vacaciones…

    Saludos

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