Pionero #9: William Shockley

Seba Bortnik —  29 junio 2008 — Deja un comentario

William Shockley fue un físico estadounidense cuyo principal aporte a la informática, que le hace un lugar en el top ten de las personas más influyentes de su historia, fue la invención del transistor.

Shockley nació en Febrero de 1910 en Londres, Inglaterra. De padres americanos, vivió desde su infancia en tierras norteamericanas, mayoritariamente en California.

Su invención del transistor, ocurrió en el año 1951, luego de más de cinco años de investigación científica en los laboratorios de Bell. Allí, se desempeño como director del grupo de investigación física sobre el transistor.

El transistor, reemplazó las válvulas de vacío en la fabricación de ordenadores. Esto permitió, como principal ventaja, disminuir el tamaño de las máquinas que hasta el momento ocupaban espacios tan grandes como una habitación. Además, permitió la evolución en las velocidades de operación de las mismas. Además, como beneficio adicional, los transistores generaban menores temperaturas que las válvulas.

La invención de Shockley, y su equipo de trabajo, permitió la evolución de los ordenadores tal como los concebimos hoy en día. Tamaño trabajo le valió gran cantidad de premios, el principal de ellos: el Premio Nóbel en Física, en el año 1956.

Posteriormente, creó sus propios laboratorios en California para continuar con los estudios e investigaciones físicas que él desarrollaba. Sus laboratorios tuvieron como investigadores a otros pioneros, como Robert Noyce y Gordon Moore; que abandonarían la compañia por diferencias con Wiliiam.

Durante la Segunda Guerra Mundial, William desempeño un rol de colaborador y participó como consejero, por ejemplo, en decisiones como las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Finalizó su carrera profesional, destacandose como profesor en la Universidad de Stanford (California) desde al año 1958 hasta 1974, cuando se jubiló.

Sin embargo, a diferencia de otros pioneros como Alan Turing, recordados por su participación o principios sociales, Shockley participó durante su vida de varias controversias, principalmente por afirmar que existían diferencias de inteligencia entre las razas, y aseverar que los negros tenían capacidades intelectuales inferiores a los blancos.

William Schockley murió de cáncer, en Agosto de 1989 a los 79 años de edad. Su lugar entre los pioneros de la informática es indiscutible, aunque declaraciones como las que se mencionaban en el párrafo anterior, lo ubican como una figura destacable, solo, si pensamos en los ordenadores.

Semejantes declaraciones,

Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Shockley
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_transistor
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/William_Shockley

Serie pioneros de la informática

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s