Te estamos vigilando…

Seba Bortnik —  24 junio 2008 — 1 Comentario

Vía Kriptopolis me encontré con una viñeta de Dilbert y su traducción…

Catbert: Malvado Director de Recursos Humanos.
– Hemos instalado cámaras de videovigilancia para monitorizar su trabajo.
Podría parecer un asalto desmedido a su privacidad, pero se acostumbrarán a ello.
– Ya estoy casi un poquito acostumbrado.
– ¿Acostumbrado a qué?

La viñeta me llevó a pensar un tema que me interesa y del cual ya hablé y es la privacidad.

Poner la tecnología al servicio de la gente está muy bien. El problema es cuando vemos a la tecnología como un fin que se termina en el momento de implementarla, sin pensar en el por qué o el para qué. El problema es cuando no vemos que la tecnología debe ser un medio. Un medio cuyo fin no debería ir en desmedro de la gente, en este caso, de nuestros empleados.

Si querés poner cámaras de seguridad, para controlar la entrada y salida de tu empresa, muy bien. Si querés poner cámaras de seguridad para controlar un depósito donde se mueve mucho dinero, o en una caja fuerte o en algún lugar donde se deposita mucho dinero como una caja, gran decisión. Si querés poner una cámara de seguridad para poder grabar en tu empresa durante la noche, excelente.

Pero si querés poner una cámara de seguridad para “controlar” o “vigilar” a tus empleados, creo que tomaste una mala decisión. En primer lugar, porque seguramente en estos casos no se analizan los efectos negativos que poseen este tipo de medidas, en donde, sí, es verdad, aumenta el control; pero a cambio los empleados se sienten “observados”. Y no creo que ningún empleado “observado” se sienta bien, ni que trabaje mejor.

En fin, si querés que tus empleados trabajen, tratalos bien, poné en tus mandos medios personas inteligentes que sean líderes y no jefes, mantené a la gente contenta, dejá en claro las responsabilidades de cada uno y poné GENTE a controlar, de forma humana, que la empresa camine como debe caminar.

USÁ A LA GENTE. Probablemente mucha gente no lo piense en estos términos y se ponga en la “moda” de instalar cámaras de seguridad. Otros lo pensarán en términos monetarios.

Por favor, no seas cuadrado. Ni economista…

Anuncios

Una respuesta para Te estamos vigilando…

  1. 

    Es cierto que trabajar observado es incómodo. Y eso se traslada a otros ámbitos… cuando estoy en medio de un examen y se acerca un profesor a chusmear lo que uno está haciendo o porque le gusta pasear entre las mesas, me petrifico, se me bloquea la cabeza y no puedo seguir hasta que se fue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s