Registrame esta

Seba Bortnik —  11 junio 2008 — 3 comentarios

Gracias a un lector del blog, Adolfo, me llegó la noticia de que la Comisión Europea de Cultura siembra las bases para regular los blogs. Se puede leer la nota en el diario El país y vemos un resúmen de la iniciativa que consiste básicamente, en identificar con un método no electrónico a los autores de los blogs.

“La Comisión Europea de Cultura aprobó […] una resolución en la que aboga por un marco regulador para las bitácoras, en él se contempla un “etiquetado voluntario” que informe sobre la identidad del autor, sus intereses políticos o sociales y la responsabilidad social de éste.”

“‘La enmienda es una cuestión voluntaria. En Internet no existe la seguridad de que la información sea cierta’, asegura la eurodiputada socialista María Badía…”

“…constituir un censo voluntario de bloggers pueda generar un efecto de confianza en el lector: ‘ya que tenemos un exceso de información, se intenta procurar que los usuarios puedan saber quienes son las fuentes'”

Lo que me preocupa de este tipo de ideas es la facilidad con la que se demonizan las tecnologías en vez de asumir que, en la mayor parte de los casos, el problema somos nosotros, los humanos de piel y hueso y nos las malditas tecnologías.

¿Como sería la idea de que yo me identifique como autor y brinde mis “intereses políticos”? ¿Qué tendría que decir yo que nunca en mi vida voté aún? Si el mismo registro fuera para otros medios, cómo harían nuestros periodistas argentinos que cambian sus intereses políticos en un par de semanas según la conveniencia. Acaso al prender la tele vemos carteles que digan: “Estimado oyente, el programa que está por ver, es conducido por Pepe Chimanga que, además de estar asociado al partido X, tiene importantes afinidades con miembros del gobierno que entregan a él exclusivas notas a cambio de la piedad periodística”. Es increíble con la cantidad de cosas lindas que pasan en la web como las autoridades y políticos del mundo se encargan de hacer tantas pavadas.

Es lo mismo que manifestaba luego de la pavada que dijo Feinman, es solo cuestión de entender a la web más allá de las cosas malas sino mirarla de forma compleja y asi es la única forma de entender sus ventajas, y de sacarle el jugo también.

También lo explican claramente en Microsiervos, en un post opinando sobre el tema: “Si en Internet no existe la seguridad de que la información sea cierta es precisamente en Internet donde más posibilidades hay de encontrar otra información que la aclare”.” ¿O acaso si leo un dato falso en Internet, voy a poder prender la televisión y “encontrar la verdad”?

¿Acaso CNN transmitió objetivamente, por ejemplo, la guerra en Irak? ¿O hay que alquilarse una película de Michael Moore para que alguien te cuente un poquito quién es el que está armando las noticias? Y no hay un registro de nada ahí… ¡Atención!

Es todo el tiempo más de lo mismo, un grupo de cavernícolas manejando el mundo y opinando de las tecnologías que conocieron ayer y que aprenderán a usar mañana, luego de haber creado las leyes para limitarlas y degradarlas. Una lástima…

Anuncios

3 comentarios para Registrame esta

  1. 

    a mi lo que me resulta mas que sospechoso es eso de declarar los intereses polìticos.
    ??!!!!!

    que locura es esa?

    Obviamente todo tenemos una orientaciòn polìtica aunque no votemos todavìa, porque la orientaciòn polìtica no se circunscribe a “Los movimientos o partidos polìticos” sinò a un propio concepto de sociedad que puede no coincidir con aquellos modelos vigentes e inclusive puede ser muy personal, eterogèneo y eclèptico.

    Un lector inteligente puede hacerse una idea aproximada leyendo nuestros contenidos, o sea que ya estamos declarando nuestra posiciòn.

    A lo mejor soy exagerado pero la cosa me suena casi a “pibe ponete esta estrellita amarilla en el pecho, mirà que es voluntario, es solo para saber de lejos a que grupo perteneces y sin necesidad de escucharte puedo mantenerte a distancia ……asì se comienza” (y eso que no soy judìo)

  2. 

    no se me vale madre esto

  3. 

    Otra opinión aquí:

    http://seguinfo.blogspot.com/2008/06/la-comisin-europea-quiere-imponer-un.html

    No coincido en entender el hecho de poder ser anónimo como algo copado, ya manifesté otras diferencias con el proyecto. Además, en muchísimos casos (seguramente la mayor parte), los blogs están firmados con nombre y apellido y con una búsqueda en google cualquiera sabe de quíen estamos hablando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s