La tecnología, ¿para qué?

Seba Bortnik —  9 junio 2008 — 4 comentarios

Ya me parece una pregunta eterna esta. Quizás sea el “ser o no ser” del siglo XXI…

Hoy un compañero de trabajo (gracias Darío) me acerca una noticia de la cual reproduzco solo un breve fragmento:

Una computadora del gobierno estadounidense logró superar por primera vez las mil billones de operaciones por segundo (petaflop) y se convirtió así en la más rápida del mundo, informó hoy el Departamento de Energía de Estados Unidos y el fabricante IBM.

Es decir, en un principio la comunidad tecnológica debería alegrarse: las computadoras son cada vez más rápidas.

Sin embargo, si seguimos leyendo podemos observar que la computadora “será utilizada en principio para la investigación de armas atómicas“.

Yo realmente no puedo creer que el ordenador más rápido del mundo se utilice en pos de mejorar nuestras armas, en pos de optimizar nuestros métodos para matarnos entre nosotros. Como si no tuvieramos ya demasiados problemas con las armas atómicas. Los yanquis son capaces de decirnos que esto es hasta por el bien de los irakies… no me llamaría la atención.

Cada día hay más y más inversión tecnológica en pos de nada. Lo mismo de siempre: ¿para qué carajo tenemos la tecnología si no nos sirve para un pito? Me canso y algunos lectores estarán re podridos de que lo diga pero creo que debemos trabajar para que las tecnologías nos acerquen, en vez de alejarnos, en vez de matarnos.

¿A nadie se le ocurrió dedicar semejante recurso para otro fin? No sé, para investigación médica (¿cuántos enfermos de cáncer o sida estarían agradecidos?) o cualquier otro tipo de investigación científica, para virtulizar maquinolas contra el calentamiento global (¿cuántas máquinas podrás virtualizar ahí?), no sé, para lo que se les cante el quinto forro de las pelotas pero en lo posible, ¿podrá ser algo que no involucre la muerte? Realmente es increíble.

También es increíble con la neutralidad que esta noticia es difundida. Es decir, parece ser que lo importante es la evolución de las tecnologías y que hay una computadora “muy rápida” (esto es lo que puede percibir cualquier persona fuera del ámbito tecnológico). A nadie le importa el para qué. A mi sí, me parece triste, patético, ofensivo que se utilicen las tecnologías para esto y que encima, me lo quieran vender como algo copado.

Con lo fácil que sería darle un buen uso. De hecho, para encontrar algunas ideas, basta leer uno de los comentarios en la noticia en el diario Critica Digital:

“Servira para para jugar al solitario??”

“faaaaaaa sabes el counter que me hago ahi????”

Bonus

Un par de comentarios más, no tienen nada que ver pero no me pude resistir a publicarlos:

– “tengo una pentiun II q no la uso avisen si la necesitan”
– “esta bueno que lo usen para fines pasificos Bien hay EE UU ojala que se les queme el mother..!”
– “Seguro que el Windows se cuelga igual en esa máquina”
4 comentarios para La tecnología, ¿para qué?

  1. 

    @derkenuke: a la muerte seguro que te vas a acercar, con tecnología o sin ella…

    No me sorprenden los comentarios de la peña 😉

  2. 

    ”’¿A nadie se le ocurrió dedicar semejante recurso para otro fin? No sé, para investigación médica (¿cuántos enfermos de cáncer o sida estarían agradecidos?) ”’

    Si argumentas contra la tecnología que nos conduce hacia la muerte (armas atómicas), podríamos argumentar que la investigación médica no para de aumentar la vejez mundial y acercarnos también a la baja calidad de vida y la muerte.

    No creo que sea un tema dificil de abordar cuando leemos las consecuencias de nuestros actos en unas centurias más allá. Conste que no apoyo el desarrollo de las armas, pero tampoco apoyo decir que las armas matan y fabricar superordenadores no.

  3. 

    Genial los comentarios finales

  4. 

    Estamos organizando juntarnos en algún bar bloggers rosarinos este jueves:
    http://doctorgen.blogspot.com/2008/06/1er-encuentro-blogs-beers-rosario.html

    Nos vemos!
    DrGEN

Responder

