¿Cómo hacer un (pequeño) paper?

Seba Bortnik —  5 junio 2008 — 5 comentarios

Se lanzó hace unos días, el concurso ESET-UTN 2008, el mismo que tuve la suerte de ganar el año anterior. Este año, la conferencia de Virus Bulletin, donde el ganador podrá viajar, será en Otawa, Canada, asi que imagino que estará tan genial como el año anterior.

Resulta que recibí un par de consultas por correo para descargar el paper (porque el enlace estaba dañado) y preguntando algunos consejos y otros datos sobre el concurso y decidí, compartilo por este medio para simplificar las cosas y dejar mi opinión sobre cómo hacer una monografía y las etapas.

En primer lugar, les comento que ya se puede descargar nuevamente el paper de la sección Artículos.

Aunque los procesos que utilicé son genéricos, los tiempos que pongo son para una monografía del tamaño y calidad de la que hice (unas 30 páginas… la calidad se las dejo a ustedes). 😉 De última, tomenlo como porcentajes los tiempos.

Las etapas que pasé para armar la monografía fueron las siguientes:

a. Elegir el tema (1-2 semanas): buscar información sobre el ámbito de la seguridad y analizar posibles temas y monografías. Baja dedicación (buscar en Internet y no mucho más).

b. Recavar información (2-3 semanas): Una vez que elegí el tema me dediqué durante dos semanas a leer todo lo que pueda sobre el tema y a anotar en borrador un posible índice e ideas que me surgían a medida que iba leyendo. Dedicación media.

c. Redacción (2-3 semanas). Una vez que tengo todo el material y el trabajo pensado en mi cabeza, me puse a redactar y a escribir. Utilicé amigos y familia para que me vayan corrigiendo a medida que fui cerrando secciones. Dedicación importante.

d. Cierre (1 semana). Corrección ortográfica y acomodando el trabajo. Esta parte es importante, es dedicarse a que el trabajo se cierre con un moño. Dedicación importante también.

Otras consideraciones:

  • Estar atento y tener índice, citas, glosario y todas esas cosas bien. Le dan nivel al trabajo.
  • El tema tiene que ser original. A medida que se encuentra información en Internet,es bueno descartar todo aquello de lo que se encuentre mucho material diciendo lo mismo. De elegir esos temas, buscar la forma de extender a lo que ya está dicho.
  • Que el trabajo contenga desarrollo propio y personal. Un trabajo que consista en un simple copy-paste no creo que tenga mucho futuro, y no lo digo solo por la circunstancia que represente ganar o no el concurso.
  • Prohibido hacer copy-paste. Redactar todo con nuestras palabras y de hacer algo textual, dejarlo explícito.
  • No saber mucho de Seguridad Informática no debe ser un impedimento. Sí debe serlo si no tenemos ganas de saber. 😉

Repito que para mí la clave está en no concentrarse en ganar el concurso, sino en hacer el trabajo lo mejor posible. El ganar o no, es una circunstancia, porque no depende solo de nosotros sino también del nivel del resto de los participantes. El hacer el mejor paper posible, solo depende de las ganas que uno le ponga.

En fin, espero que este post pueda ser de referencia a auqellos que llegaron aquí para el concurso y también a cualquier otro que le interese armar un paper de este tipo.

Anuncios

5 comentarios para ¿Cómo hacer un (pequeño) paper?

  1. 

    q es copy paste?

  2. 

    Estoy por ingresar a la UTN (rosario) , ISI 2011. . .Luego de comentarle a un docente que me interesa el tema de Seguridad Informática, me dio el ejemplo tuyo y cómo terminaste en Viena =| . Sin nombres ni nada… aunque eso no fue un impedimento. Googlie un rato y heme aquí leyendo este post algo antiguo pero que no deja de ser muy interesante. Una vez que me encuentre estudiando dentro d ela UTN (entro el año que viene) , si se me presenta la oportunidad de participar no la voy a dejar pasar.. este post sirve de motivacion y concejo. Bueh, segui el laburo (sinceramente salte a este post apenas lo vi, no vi mucho mas de este sitio, pero con lo visto ya alcanza para felicitarte !)
    Saludos.
    Esteban A. Caparroz (desde Rosario)

  3. 

    Qué hacés che? llegué a tu blog por el paper de seguridad y privacidad en las nuevas tecnologías, que fue posteado en el foro de la UNLa.

    Estuve leyendo algunos de tus artículos, muy buenos por cierto.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s