La paranoia de la seguridad

Seba Bortnik —  3 junio 2008 — 2 comentarios

Hoy a raíz de una noticia, decidí mandar un mail al foro de seguridad de Segu-Info y se disparó un pequeño debate al respecto y que comparto brevemente a continuación…

Siempre digo que, aunque soy paranoico para mis amigos, también soy poco paranoico para mucha gente de la seguridad y creo que la paranoia es una ventaja, solo si es moderada.

Hoy me encontré con un ejemplo, vía el blog de Bruce Schneier. Resulta que a una persona no le permitieron subir a un avión por portar una remera con el dibujo de un arma.

Yo realmente no lo puedo creer. El delito: portar una remera. Es más, si mirán la remera (ver links más abajo) ni siquiera parece una remera agresiva, se ven cosas peores. Lo loco de toda la situación es que al loco lo detuvieron y le pidieron ¡que se cambie la remera! Y después pasó. Sí, increíble.

En fin, compartí esto con la gente del foro. La paranoia tiene niveles extremos en donde nos podemos volver máquinas de detectar falsos positivos en vez de verdaderos detectores de amenazas.

Algunas personas en sus correos manifestaron que creen que pararon a esta persona por “portar” una cara que parece venir de medio oriente, puede ser…

Otras personas, sin embargo, consideran que esta visión no analiza el contexto y que el hecho de que en este país (Inglaterra) fueron victimas de varios atentados terroristas y  viven en constante alerta; o que son blancos de atentados y todo el contexto internacional, justifica y explica este tipo de acciones.

Una de las personas me decía: “La reaccion de la gente a estas cosas es al principio parecida: todos como
locos con miedo y cuidandose, luego cuando desaparecen los ‘hechos’ violentos cada uno se tranquiliza en su propio tiempo, pero otros no se tranquilizan nunca más…”.

Aunque entiendo las causas que algunos explicaban, no comparto la visión global. Entiendo la postura de una persona “normal” por decirlo de alguna forma pero no de profesionales en seguridad que deberían caracterizarse por su criterio, y no por su paranoia. Y esta idea de criterio es fundamental, la diferencia entre paranoia con o sin criterio es mucha.

La paranoia puede ser una ventaja si es moderada pero en caso contrario, se vuelve una desventaja y la seguridad, creo yo, es una cuestión de decisiones centradas, no de extremismos.

Como dijo el muchacho afectado: “solo busco alguien con un poco de sentido común…

Los links:
http://www.schneier.com/blog/archives/2008/06/the_war_on_tshi.html
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/london/7431640.stm
Anuncios

2 comentarios para La paranoia de la seguridad

  1. 

    No descarto la posibilidad de “cuidar lo emocional” pero creo firmemente que esto se debe a que el personal de seguridad funciona como una maquina y me quedo con lo que seba explica de ” detectar falsos positivos en vez de verdaderos detectores de amenazas”
    un abrazo!

  2. 

    Taaan susceptibles podemos ser??!

    Hay algo que considerar… yo creo que el personal de seguridad debe ser lo suficientemente profesional para saber que esta persona no es una amenaza real en un vuelo.
    La diferencia con una posible detección en una compu y esto, de medir o no la paranoia, tiene que ver con que esta persona viajaria en un avión con otras que pueden incomodarse o asustarse, como bien escribis Seba: “Entiendo la postura de una persona “normal” por decirlo de alguna forma pero no de profesionales en seguridad” A ver si puedo cerrar la idea… posiblemente el flaco de seguridad sabe que no es una amenaza pero esta cuidando la seguridad “emocional” de otros pasajeros, que al ser “personas normales” pueden no compartir este criterio de pensar que el muchacho con una simple remera no constituye una amenaza…

    Yo creo que en vez de pedirle que se cambie la remera, el personal de seguridad le podria haber pegado un cartelito en la espalda que diga: “Quedese tranquilo. Es solo una remera, lo revisamos y esta limpio” 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s