Debo reconocerlo: soy un afortunado

Seba Bortnik —  30 mayo 2008 — 7 comentarios

Algunos sospecharán que soy un esquizofrénico luego de haberme reconocido un pelotudo. Pero siempre queda la posibilidad de ser un pelotudo afortunado. 😉

Lo que pasa es que estuve pensando en toda esa gente que dice “yo nunca en mi vida voy a ganar nada” o “juego todas las semanas a la lotería pero no tengo suerte. Y yo pienso si esta gente no sabe que hay formas mucho más fáciles de “ganar algo”: abrirse una cuenta de e-mail.

Entre tantos correos que recibo constantemente, informándome lo afortunado que soy, recibo alguno como este…

El correo dice algo así como: “Querido y afortunado ganador, abra el archivo adjunto y reclame el premio que ha ganado”.

Para aquellos que aún piensen que hablo en serio, nadie gana nada por correo electrónico. Este tipo de correos forman parte de una de las tantas amenazas a las que están expuestos los usuarios de correoe elctrónico: el scam.

El scam es básicamente una estafa perpretada con medios tecnológicos. Utilizan como puntapié inicial un correo electrónico que siempre incluye alguna de las siguientes características:

  1. el anuncio de una ganancia extraordinaria
  2. el pedido de donaciones o colaboraciones caritativas

En cualquiera de los casos, al contestar un correo de este tipo, se termina solicitando al usuario el depósito de una suma de dinero que, posteriormente, pasará a manos ajenas y será muy díficil de recuperar. En fin, es un robo increíblemente sútil.

Algunos se preguntarán como se puede pedir un depósito en el caso (1), donde se anuncia al usuario que ha ganado dinero y que debería recibir dinero.

Bueno, en muchos casos se les pide un depósito en concepto de costos de mantenimiento, impuestos o costos de envio o administración.

De una u otra forma, en ningún caso vamos a enterarnos que somos millonarios o que recibimos un premio extraordinario por correo electrónico. Por otro lado, si quieren hacer una donación, corroboren la información con otros medios como sitios web (confiables), diarios o incluso llamados telefónicos. Hay muchos lugares donde hacer donaciones como para entregar uno a un ente invisible por correo electrónico.

El scam, una amenaza más a la que los usuarios estamos expuestos al usar las tecnologías.

Anuncios

7 comentarios para Debo reconocerlo: soy un afortunado

  1. 
    vicente gonzalez 18 septiembre 2013 en 16:23

    Hola a mi tambien yego hace poco un mail q me gane un premio y casi cai en el juego la vderdad nc q veneficio sacan de esto estos inveciles

Trackbacks y pingbacks:

  1. ¿Una tonta o una víctima? « Mundo Binario - diciembre 3, 2008

    […] post). Se trata de un ejemplo concreto y real sobre una víctima de scam, del cual ya les hablé aquí, aquí y aquí. El título de la noticia original anuncia de qué se trata: “Esta mujer […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s