Mi teclado habla otro idioma

Seba Bortnik —  28 mayo 2008 — 6 comentarios

Muchas veces nos encontramos, especialmente en las notebooks, que los teclados vienen con otra distribución de las teclas a la que se acostumbra en el país donde vivimos.

En mi caso, acostumbro a usar la distribución del teclado en español o latinoamericano, donde tenemos en teclas un montón de caracteres que no se utilizan en otros idiomas.

Sin embargo, cuanto tenemos un teclado en otro idioma, generalmente en inglés, existen dos opciones:

  1. Configurar el sistema operativo en el idioma que nos sienta más cómodo y utilizar las teclas aunque no representen el caracter del dibujo en la tecla.
  2. Configurar el sistema operativo con el teclado en el idioma acorde a la distribución real de las teclas.

En cualquiera de los dos casos, se resigna algo. En el primero solo podemos hacerlo si estamos muy acostumbrados a la distribución que nos sea cómoda y no necesitamos mirar las teclas. En el segundo caso, debemos acostumbrarnos a nuevas distribuciones.

Yo quedé en el segundo lugar porque además aproveché para manejar otra distribución del teclado y actualmente estoy escribiendo este post desde un teclado con distribución en inglés, y configurado así en el sistema operativo.

El problema es, como dije, que con algunos caractes me tuve que volver loco para encontrarlos asi que, como acto de bondad, les voy a dejar a continuación como realizar con un teclado en inglés, caracteres del idioma español de uso frecuente:

  • Acento: en sí, en mi caso, al cargar el teclado con ‘dead keys’ me permite hacer los acentos con la tecla que tiene las comillas y luego la vocal.
  • Eñe (ñ): para hacer la letra eñe que no figura en los teclados en inglés se debe presionar primero la tecla con el símbolo ~ y luego la letra ene (n). El símbolo en cuestión, en mi caso, se encuentra a la izquierda del uno.
  • Signos de pregunta y admiración que abren: este fue el tercer punto que me volvió loco ya que para mí es importante mantener los signos de puntuación como manda el idioma. Aunque mucha gente se acostumbró a no poner los inicios en los signos, ¡yo sí! ¿les parece bien? Bueno, se hacen con la tecla alt más el signo de cierre en cuestión. Es decir alt + ? = ¿ /// alt + ! = ¡.
  • Comillas (): Este fue el último que me costó. En sí yo tengo una tecla que tiene dibujadas las comillas pero me pasaba lo siguiente. Al presionar la tecla (dos veces) me hacía el siguiente símbolo: ´ (digamos que una comilla simple torcida, alguien que sepa más del idioma que me diga el nombre). Si la presiono con el shift me pasa esto ¨ (una cosa media rara, creo que eso que se usa pa pingüino, tampoco recuerdo el nombre). Si usaba la tecla alt me sale una comilla simple (‘). Al final descubrí cómo hacer las comillas y es utilizando la tecla Shift pero en vez de luego presionar una tecla, presionar la barra espaciadora. Asi se hacen las comillas.

Para dejar más claro, la distribución del teclado que tengo ahora es (en Ubuntu): USA International (with dead keys). Este post probablemente le parezca una pavada a la mayoría, lo se, pero me costó tres meses terminar de encontrar todas las teclas que quería y espero ayudar a alguien… 😉

En realidad, y qué más puedo decir en este blog, siempre es más cómodo un teclado binario…

6 comentarios para Mi teclado habla otro idioma

  1. 

    Hola! Que tal? Muy bueno el post. Felicitaciones!

    Ah! cierto que ahora puedo escribir bien en “espanol” por lo que lei… Empecemos de nuevo:

    ¡Hola! ¿Qué tal? ¡Muy bueno el post! ¡Felicitaciones! 😀

    Ahora puedo escribir bien en mi idioma sin tener que volverme loca con la notebook.

    Por cierto, los dos puntitos que te salían (¨) se llaman “diéresis” ó “crema”. ¿Delicioso nombre, no? jaja. Y las “comillas torcidas” son las “comillas dobles” ó “comillas inglesas”, abiertas.

    Gracias por tu aporte. ¡Saludos desde Buenos Aires!

Responder

