¿Qué le hice a mi Ubuntu 8.04?

Seba Bortnik —  16 mayo 2008 — 6 comentarios

Después de instalar un sistema operativo, uno siempre entra en una etapa de customización para poder dejar a gusto la Pc. En este caso, ya hace unos 20 días que publiqué el post ‘Ubuntu 8.04: instalado‘ en donde conté un poco las etapas de instalación de la última versión del sistema operativo del pinguino. Hoy, casi tres semanas después, les voy a contar las cosas que le fui haciendo al Ubuntu para ir personalizandolo a mi gusto, a fin de que puedan evaluar las cosas que fui instalando y, si les interesa, probarlas.

  • Instalar VLC. Puede parecer una locura pero fue lo primero que hice ni bien instalé el Ubuntu. El VLC es un programa para visualizar contenidos multimedia y tiene la particularidad de que te permite visualizar practicamente cualquier contenido y aceptar un montón de codecs y esas cosas. Las web oficial del software es http://www.videolan.org/vlc/ y pueden instalarlo haciendo: sudo apt-get install vlc. A mi criterio, las principales ventajas del VLC son, además de su compatibilidad, su sencilles y lo liviano que es.

$ sudo apt-get install vlc

  • Acomodar el aspecto del escritorio. Las barras inferior y superior del escritorio de Gnome fueron de las primeras cosas que acomodé. Dejé arriba: Ver escritorio / Escritorios / Pidgin-Firefox-Consola-TomoboyNotes / Fecha / Papelera / Apagar. Dejé abajo: Menú / Barra de programas / Screenshot. Pueden ver una foto de mi escritorio al final del post. Básicamente mandé abajo el menú y los programas como en Windows y KDE como principal cambio. Además, en lugar de activar Compiz completamente, solo activé los efectos que permite instalar Ubuntu por defecto siguiente el siguiente menú: Botón Derecho en escritorio / Change Desktop Background / Visual Effects / Extra, de esta forma, tenemos varios efectos gráficos muy interesantes y a mí, con eso me basta.

Posteriormente, seguí el artículo Cosas a hacer despues de instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron y realicé las siguientes acciones de todas las que figuran en él:

  • Instalar el software basico de compilacion. De esta forma podremos compilar paquetes si queremos instalar aplicaciones que no estén compiladas ni esten en los repositorios.

$ sudo aptitude install build-essential

  • Instalar Mplayer con todos los codecs y soporte de DVD (solo mplayer). Esto nos permite visualizar contenidos que estén preparados para el reproductor de Microsoft. Posteriormente aplicaré un procedimiento que ya tengo en mi Pc de escritorio para seguir radios que solo funcionan bajo Windows.

$ sudo apt-get install mplayer
$ sudo apt-get install w32codecs

  • Instalar Sun Java Runtime Environment. Para visualizar el contenido Java en sitios web.

$ sudo apt-get install sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin

  • * Instalar los extra restrictivos. Este paquete es muy bueno ya que nos permite instalar paquetes que no vienen por defecto en Ubuntu por cuestiones legales. Entre otras cosas se instalan fuentes, la posibilidad de escuchar archivos wma, y el manejo de archivos rar, entre otros.

$ sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Posteriormente instalé y trabajé con el Firefox 3, del cual ya hablé en otros post, que finalmente decidí usarlo sin instalar la versión dos. En él, realicé las siguientes instalaciones:

  • Plugin Flash. El plugin se ofrece a instalar ni bien ingresamos en una web que lo necesite y la instalación es muy simple del tipo ‘Next-Next-Finish’.
  • Complemento Google Reader. Este permite visualizar rapidamente la cantidad de entradas RSS sin leer y lo utilizo siempre.

Instalación: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/4808

  • Complemento Foxmarks. El complemento que utilizo para sincronizar los marcadores en todas las Pc que utilizo para poder mantenerlos siempre iguales. Ya expliqué los problemas que tuve en un principio y cómo logré instalar la Beta de este addon en otro post.

Ser Beta Tester

Por último, hice algunas instalaciones que utilizo para mi trabajo, hasta el momento, solo dos, aunque obviamente se vendrán más:

  • Instalar nmap. El nmap es un escaner de puertos de lo mejorcito que existe y lo utilizo constantemente para el trabajo.

$ sudo apt-get install nmap

  • Instalación de Virtual Box. El Virtual Box es un software que nos permite virtualizar equipos. Es la primera vez que lo utilizo ya venía usando el Vmware sobre Windows. Hasta el momento me dió buenos resultados y tengo ya corriendo un Windows XP, un Suse 10 y un par de distros más de Linux con las que estoy experimentando. La instalación la saqué de otro post y corrí los siguientes comandos. El segundo paso permite añadir el usuario que se utiliza al grupo de usuario de Virtual Box.

$ sudo apt-get install virtualbox-ose virtualbox-ose-modules-generic

$ sudo adduser «nombreusuario» vboxusers

Estas son las cosas que pude ir haciendo en mi Ubuntu estas semanas y las comparto para poder ayudar a quien esté intentando conocer el software libre. Como siempre, están abiertos los comentarios para contarnos sus experiencias y sugerir otros cambios al Ubuntu 8.04.

Mi escritorio:

Anuncios

6 comentarios para ¿Qué le hice a mi Ubuntu 8.04?

  1. 

    I was recommended this website by my cousin. I am now not sure whether or not this submit is written by way of him
    as no one else understand such detailed approximately my difficulty.
    You’re amazing! Thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s