Google sí, Google no…

Seba Bortnik —  30 abril 2008 — 1 Comentario

Cualquier seguidor del blog sabe que soy usuario de muchos servicios de Google y, además, que la considero una empresa muy interesante en muchos aspectos. Ya escribí varios post sobre diferentes servicios de San Google.

Sin embargo en esta ocación me interesa hacer una breve reflexión sobre, por decirlo de alguna forma, el lado malo de Google. Más allá de que el tema se viene charlando en el ámbito informático bastante regularmente, este post está motivado principalmente por un artículo titulado “Stop Google”, publicado aquí.

Es una realidad que el crecimiento de Google ha sido muy rápido. Es una empresa de tan solo diez años y ya es líder mundial. También es una realidad que sus productos están caracterizados por dar excelentes servicios. La calidad va con Google. Poca gente ha encontrado duras críticas sobre servicios mal brindados, al contrario, sus servicios han sido pioneros y, luego del gran éxito del buscador, no se cansaron y siguen con sus éxitos entre los que se incluyen Gmail o Google earth, entre otros.

En un primer resúmen, hay que reconocer que, aquellos que le criticamos a Microsoft su cantidad enorme de bugs y agujeros de seguridad, su forma de mantener todo “cerrado”, Google nos cae simpático. Su presencia en la web le ha dado una visión mucho más “abierta” como empresa y es mucho más querido que la empresa de Don Bill Gates por muchos del ambiente de la informática.

Sin embargo, no se puede negar que Google ha monopolizado el mercado, tanto o más que lo que logró hacer Microsoft los últimos veinte años. Se han presentado pocas pero profundas denuncias sobre Google respecto a cuán fácil eliminan ciertas webs de sus búsquedas y como puede impactar esto en los negocios de estas empresas y se han hecho importantes críticas respecto a la colaboración de Google en la censura en China.

El problema, es que como Google es “simpático” y “abierto” mucha gente pierde el eje y, así como muchos demonizan a Microsoft, otros aman a Google. Creo que demasiado. Pensemoslo así: ¿Cuántas empresas compró Google los últimos dos años? ¿No le criticabamos a Microsoft su estrategia de comprar empresas pequeñas para que no crezcan?

Creo que debemos mantenernos alertas y tener mucho cuidado de que Google no se vuelva nuestro “Maldito Gran Hermano”. En este momento, hay gran cantidad de elementos, como ya dije, para pensar que Google es una empresa un poco más sana, más “abierta” que aquellas que nos monopolizan día a día. Pero también es verdad que ciertas variables son preocupantes y que vale la pena estar atento. Esperemos que este post termine siendo una pavada dentro de unos años y no una alerta temprana, como tantos otros lo vienen avisando hace ya un tiempito.

En mi caso particular, aunque utilizo mucho servicios de Google, intento no utilizar todas las variantes que la empresa ofrece para no centralizar tanto mi contacto informático con el mundo. Me parece en principio un buen consejo.

Como dice el artículo que motivó este post:

“Se que Google es querible, porque tiene cara de niñita buena y más aún, muchas veces se comporta como tal. Pero creo que de noche cuando nadie la ve, se transforma en travesti.”

Aunque no lo creo en esos términos, vale la pena estar atentos, ¿no?

Post relacionados
Mis post sobre Google
Stop Google – Blog digilicious
Anuncios

Trackbacks y pingbacks:

  1. Mundo Binario retro: hace años escribí esto sobre el Google bueno y el Google malo, ¿qué opinan hoy? « Un Mundo (no tan) Binario - septiembre 6, 2013

    […] Mundo Binario retro: hace años escribí esto sobre el Google bueno y el Google malo, ¿qué opinan… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s