Ubuntu 8.04: instalado

Seba Bortnik —  27 abril 2008 — 11 comentarios

En el día de ayer instalé la última versión de Ubuntu, la 8.04, en mi ordenador. En este caso, era una notebook y, en líneas generales, debo decir que estoy muy conforme y que, en un primer vistazo, es un buen paso el que da la distro más popular de Linux.

La instalación es simple, como siempre. Además, aproveché para re-formatear y particionar nuevamente mi disco rígido amen de tenerlo más ordenado.

Para aquellos que aún no han probado Linux, y teniendo en cuenta que hay muchas web explicando detalles para usuarios, les dejo acá el paso a paso para probar e instalar Ubuntu en sus maquinas. Creo que día a día y con cada nueva versión, se hace más importante la idea de probar este sistema operativo. Simplemente, deben seguir los pasos de aquí abajo (sí, parece demasiado simple):

Parte 1 – descargar la imágen

  1. Entra en la web http://www.ubuntu.com
  2. Presiona en la opción “Download”
  3. Selecciona las opciones de descarga (en mi caso “Ubuntu 8.04 LTS Desktop Edition – Supported to 2011” y “Standard personal computer (x86 architecture, PentiumTM, CeleronTM, AthlonTM, SempronTM)”. Tengo un ordenador de 64 bits pero prefiero correr la versión Standard).
  4. Selecciona la ubicación de la descarga. Aunque es preferible seleccionar una cercana a nuestra ubicación, se puede elegir cualquiera. Yo con un server de Brasil (el más cercano a Argentina que hay) se me colgó y más tarde descargué con uno yanqui.
  5. Presiona el botón “Start Download”. A partir de allí, se descargará un archivo .iso de casi 700 Mb.
  6. Grabar la imágen .iso en un Cd. Seguramente si tienes un ordenador con un software de grabación, con el solo hecho de hacer doble clic sobre el ícono y colocar un cd vírgen en la grabadora alcanza.

Parte 2 – probar Ubuntu

  1. Utilizar el CD que grabamos y colocarlo en el ordenador.
  2. Iniciar el equipo booteando desde el CD.
  3. Seleccionar el idioma y otras yerbas, en la primer pantalla que vemos y dejar la primer opción que dice algo así como “probar ubuntu…”
  4. El ordenador inicia con Ubuntu y seguramente tendremos todos los dispositivos funcionando.

Hecho esto, para usuarios nuevos, recomiendo utilizar este método por unos días ya que se pueden utilizar practiamente todas las funciones. La única desventaja es que es un poco lento bootear el SO desde el CD pero no está tan mal la velocidad si tenemos una buena máquina. Es un buen paso que nos permite Linux para perderle el miedo… 😉

Parte 3 – Instalar Ubuntu

  1. Utilizar el CD que grabamos y colocarlo en el ordenador.
  2. Iniciar el equipo booteando desde el CD.
  3. Seleccionar el idioma y otras yerbas, en la primer pantalla que vemos y seleccionar la segunda opción que dice algo así como “instalar ubuntu…”
  4. Posteriormente, tendremo que seguir siete pasos en los que seleccionaremos idioma, zona horaria, teclado, particionamiento y cuenta de usuario.
  5. Finalmente recibiremos un resúmen de la instalación y, al presionar “Instalar” solo deberemos esperar unos pocos minutos (creo que fueron unos diez en mi caso) y ya tendremos instalado Ubuntu.
  6. Al reiniciar el equipo se nos pide que quitemos el CD y ya podremos correr nuestro Ubuntu desde el disco rígido.

El punto crítico en este paso y por el que muchos usuarios nuevos se espantan es el particionamiento del disco ya que, generalmente, se tiene previamente una instalación de Windows que no se quiere perder. No hay de qué preocuparse, las opciones por defecto de la instalación mantienen Windows instalado y preparan el inicio para que el usuario elija el sistema operativo. En el paso 4, donde se pregunta al usuario por el particionamiento del disco, se puede elegir tanto la opción automática como la guíada que utiliza el espacio libre para continuar con la instalación.

Estos son los pasos básicos. Si quieren mayor detalle sobre la instalación, pueden seguir este link. El post, es parte del blog Entre tuxes y pepinos que recomiendo seguir a quienes les interese Linux y por estos días se dedica exclusivamente a la versión 8.04.

Como punto negativo, no me parece correcto incluir una beta en una distribución que debe ser estable y eso es lo que ocurre con el Firefox que viene en su versión 3, todavía en Beta 5. En mi caso particular, voy a instalar el Mozilla 2 hasta que el Firefox 3 esté en su versión definitiva ya que, entre otras cosas, tengo incompatibilidades en los addons que utilizo.

En fin, estas son mis primeras impresiones. Los efectos gráficos con muy buenos, aún sin activar compiz en su forma completa. Por lo pronto, seguiré los consejos de los siguientes post para ir personalizando mi Ubuntu a mi gusto.

A los que aún no probaron Linux, esta es una gran oportunidad. A los que ya lo hicieron y actualizaron, ¡espero sus opiniones!

Por último, un video español sobre el lanzamiento de la distro.

Trackbacks y pingbacks:

  1. Ser Beta Tester « Mundo Binario - mayo 9, 2008

    […] quiero contar de un tema en particular en este blog que está relacionada a Ubuntu y a Firefox. Yo ya les conté que mucho no me gustó la idea de que Ubuntu venga con Firefox 3, ya que esté está en fase beta y […]

Responder

