Pionero #6: Gordon Moore

Seba Bortnik —  27 abril 2008 — Deja un comentario

La ley de Moore, es una ley empírica que manifestó el mismo Gordon Earl en el año 1965. Una ley empírica, significa que ésta, se basa en la experiencia y no en investigaciones científicas. Moore indicó que el crecimiento de la tecnología sería constante y, en particular, que el número de transistores en los circuitos integrados se duplicaría a cada año. La ley, publicada en su momento en la revista “Electronics”, fue actualizada por el autor diez años después, en 1975, cuando indicó que sería cada dos años que se doblarían el número de transistores.

Tres años después de publicar su ley, Gordon fundó, junto a Robert Noyce (pionero #8), la empresa Intel Corporation.

Las declaraciones de Moore a la revista, fueron simplemente una forma de graficar, en ese entonces, la importancia y el crecimiento que tendría la tecnología a futuro. Sin embargo, y a pesar de que el autor consideró que su ley sería válida durante dos décadas más, la misma se ha convertido en el eje del desarrollo de procesadores para ordenadores y se ha cumplido durante más de cuatro décadas.

Su propia ley, fue la base que utilizó Intel para la evolución de los ordenadores. Paralelamente al crecimiento en el número de transistores, y tal como lo anunció Moore, el costo de los ordenadores ha disminuído considerablemente a lo largo de la historia.

Para ejemplificar el cumplimiento de su ley, se pueden observar los números de transistores en tres modelos de procesadores Intel:

  • Intel 4004 – año 1970 – 2.100 transistores
  • Intel 8086 – año 1979 – 29.000 transistores
  • Intel Pentium III – año 1999 – 8.200.000 de transistores
  • Fuente: http://www.zator.com/Hardware/H3_2.htm

    Gordon Moore es, entre otras cosas, el co-fundador de Intel, la empresa líder en la fabricación de micro-procesadores. Sin embargo, su aparición en los pioneros de la informática se debe fundamentalmente a ser el creador de la Ley de Moore.

    La ley de Moore marcó el rumbo del crecimiento de la tecnología y los ordenadores a lo largo de la historia. Más allá que el autor haya anunciado que la ley dejará de cumplirse “en 10 o 15 años”, siempre será el eje sobre la construcción de procesadores por más de 50 años. Para graficar su importancia, dejo una analogía que se puede encontrar en el artículo de la Wikipedia sobre la ley:

    En 1978, un vuelo comercial entre Nueva York y París costaba cerca de 900 dólares y tardaba 7 horas. Si se hubieran aplicado los mismos principios de la Ley de Moore a la industria de la aviación comercial de la misma forma que se han aplicado a la industria de los semiconductores desde 1978, ese vuelo habría costado cerca de un centavo de dólar y habría tardado menos de 1 segundo en realizarse.

    Más info:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gordon_Moore
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Moore
    (en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Gordon_Moore
    (en inglés) http://www.intel.com/pressroom/kits/bios/moore.htm

    Serie pioneros de la informática

    Anuncios

    No hay comentarios

    ¡Se el primero en comenzar la conversación!

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s