Sobre IT en los grandes medios

Seba Bortnik —  16 abril 2008 — 3 comentarios

Seguramente la reflexión que presento a continuación podría ser presentada bajo otros tópicos pero el mundo en el que yo me muevo es el de IT y es por ello que en él me moveré.

Hoy estaba leyendo “el gran diario argentino” y me encuentro en la sección de informática (llamada Next) con que la nota de tapa se llama “Blogs: la hora del gran salto“. Como primera impresión, obviamente me pareció interesante que se hable en un medio importante de los blogs, con todo lo que estos implican a mi criterio, no solo en aspectos de IT, sino también en aspectos de comunicación.

Sin embargo, al comenzar a leer la nota, hubo ciertas cosas que no me gustaron, para nada. Es decir, a mi criterio más que puntos en los que no coincidimos con el autor. Además, en forma genérica la nota me parece realmente pobre pero, hay que reconocer que está bueno que se trate el tema, que es difícil escribir con poco espacio y que tiene algunas cosas interesantes, más que nada el paso a paso de cómo hacer un blog.

La nota, puede ser consultada en su versión web aunque en formato impreso es un poco más extensa. Menciono dos errores que encuentro en el artículo pero, insisto, es solo a modo de referencia y luego sí, intentaré reflexionar de forma genérica.

En primera instancia, el autor (del cual desconozco más información y no tengo nada en contra de él más allá de estos temas) menciona que existen servicios pagos y gratuitos para alojar blogs y, como desventaja de los gratuitos menciona que “se cuelgan“. ¿Dónde se cuelgan? WordPress se colgó una vez en seis meses y no es un valor como para decir tal afirmación y espantar al usuario de los excelentes servicios gratuitos que existen para alojar blogs. Por otro lado, al mencionar WordPress (además de que omite su gran ventaja como plataforma libre) indica que su principal desventaja es que “está en inglés“. Esto es, por donde se lo mire, un dato incorrecto. Además, es una pelotudez. Es decir, es un dato irrelevante y por lo tanto su falsedad indica y revela un desconocimiento tan grande del autor respecto al mundo de los blogs que, en mi opinión, descalifica la noticia. No puedo leer la noticia seriamente cuando alguien que la escribe no sabe que WordPress está también en español (http://es.wordpress.com/), entre otros idiomas.

La lectura de esta nota, más allá de que no me gustó, me hizo pensar sobre los roles de los grandes medios. Es decir, yo puedo cometer algun error en el blog aunque intento ser serio y no cometerlo. Pero se supone que un diario con tal llegada intenta elegir a sus redactores entre los mejores en la materia (y por eso no me llaman a mí). Y sin embargo, a uno le da la sensación de que hay mucho “chamullo”, por decirlo de alguna manera. Quiero decir: si se que en la sección de informática se escribe información incorrecta y artículos que no guían para nada a los lectores a comprender el tema, ¿por qué debo leer otras secciones con confianza?

Encima, en los medios tienen la costumbre de hacer “demasiado marketing” y exageran todo. El título del artículo no tiene nada que ver con el contenido. Además, en tapa se titula: “Claves para hacer un buen blog” lo cual también es alejado del contenido. De hecho, sobre esto una vez le comentaba algo a un amigo. Hablabamos sobre la importancia de poner títulos atractivos en los post y yo le decía que es cierto pero que no me interesa hacerlo de forma marketinera, más allá del contenido del post. Por ejemplo, “¿Cómo escribo binario en binario?” es el post más leído del blog y supongo que el buen título habrá ayudado. Sin embargo, uno a veces se encuentra en los post más leídos del día en WordPress que figuran títulos muy atractivos y luego el contenido es, además de malo, muy alejado de lo prometido en el título. Esto en los diarios pasa todo el tiempo. El título tiene que vender, el contenido, se verá después…

Toda esta historia, le sigue dando un punto altísimo a este nuevo y fantástico canal de comunicación que son los blogs. Como cierre: si quieren saber y leer algo interesante de cualquier tema informática, busquen en la web que hay infinidad de blogs escritos por personas que tienen un importante conocimiento de lo que escriben y excelentes contenidos. Hay blogs interesantísimos de informática y más allá que hoy le sacudí a Clarín, esto lo elevo como generalización de los grandes medios. Además, en los blogs pueden opinar sin problemas (de hecho, espero que alguien me insulte un poquito por este post 😉 ) e interactuar con el autor. Además, con un poco de suerte, es muy probable que los contenidos leídos en los blogs posean licencias libres y permitan al lector utilizar los contenidos libremente.

En fin, repito porque me pongo pesado cuando no quiero ser malentendido: tomo el artículo que leí hoy solo como un ejemplo pero lo que me interesa es la reflexión de forma genérica más allá del ejemplo.

Una vez más, hoy las cosas que me fueron pasando me hacen pensar que los blogs e Internet, más allá de que son muy criticados y que pueden mejorar, representan una gran revolución, no solo tecnológica, sino también (y quizás principalmente) humana. En ellos podemos encontrar formas de comunicación mucho más humanas, transparentes y libres.

Ustedes, ¿qué opinan?

Mis post sobre blogs

3 comentarios para Sobre IT en los grandes medios

  1. 

    Mati, dos correcciones:

    1. Nunca pidas perdón por un comentario extenso, ojalá hablaramos y discutieramos más. Y más cuando es un comentario pensante y dando una opinión personal como el tuyo. Al contrario, te agradezco el mensaje.

    2. “Para eso, me compro La Barcelona. Se que todo es ficción, pero me cago de risa!”
    La Barcelona no es ficción, es realidad muy cruda. Es del periodismo más serio que he visto en los últimos tiempos. Si quieren entender la realidad con una visión crítica, ¡lean la Barcelona!

  2. 

    Seba, aprovecho la ocasión para felicitarte por tu blog, la verdad, lo considero mas que interesante y educativo, siempre aprendo algo nuevo o me engancho con algo que ya conocía pero nunca le había prestado atención, en fin… Muy bueno!!

    Bueno, el objetivo de este comentario no es solamente felicitarte sino opinar sobre este tema que son los blogs y la ignorancia de muchos (me considero dentro de esos muchos ya que nunca tuve un blog y no leo muchos, digamos que recién estoy empezando).

    Leyendo la nota en el diario, te da una idea de que, si vas a crear un blog serio, los servidores gratuitos no te convienen, sin embargo, estoy leyendo un blog serio… en un servidor gratuito, entonces, ¿Como es la cosa?.

    Supongamos que no tengo ni idea y quiero hacer un blog ( La suposición que no tengo ni idea es correcta, la otra… ya veremos) y leo esta nota… Me da una visión falsa o distorsionada sobre el tema, ni hablar de los datos incorrectos, como por ejemplo, que wordpress está solamente en inglés.

    Hay varias cosas que son una realidad hoy en día, una es la mala difusión de la información por parte de los medios, como bien vos decís, si estoy leyendo una nota sobre algún tema, cualquiera, que no tengo idea, ¿Lo que estoy leyendo es verdad? O es chamullo. Para eso, me compro La Barcelona. Se que todo es ficción, pero me cago de risa!
    La otra, volviendo a la informática, es la idea que tiene la gente sobre los servicios gratuitos que existen en Internet. Porque sean gratis, no quiere decir que estas empresas no tengan ganancias, ni tampoco que no sean serias. Detrás de cualquier servicio gratuito hay muchisima gente laburando en serio, como en cualquier empresa.
    Hay que corregir estas cosas, la primera es con gente como vos, mostrando la realidad de las cosas, desemascarando ignorantes (como el de la nota) y chantas (que hay bastantes).
    La segunda es mostrando que es realmente un servicio gratuito, como subsisten estan empresas y principalmente que pueden estar a la par de cualquier servicio pago.
    Perdon por la extención del comentario! jaja!
    Un Abrazo.

Trackbacks y pingbacks:

  1. Vuelta al ruedo… « Mundo Binario - abril 22, 2008

    […] para entretenerme en el camino la revista Barcelona. Gran revista sobre la cual ya habíamos hecho unos comentarios la semana anterior. Recomendado para todos los argentinos que quieran una visión de la realidad […]

Responder

