Alternativas a Firefox

Seba Bortnik —  15 abril 2008 — 6 comentarios

Aclaración inicial: Firefox es por defecto, la alternativa ideal y recomendada por millones de expertos (entre los que me encuentro 😉 ) para no utilizar el Internet Explorer. A mi criterio, el browser de Microsoft no es una alternativa. 😉

¿Por qué uso Mozilla Firefox? En dos o tres rápidas respuestas:

  • Porque es software Open Source
  • Porque es liviano
  • Porque ofrece configuraciones de seguridad interesantes (esto no significa que es lo más seguro que hay, que no se malentienda)
  • Porque los complementos permiten darle funcionalidades extra y personalizadas

Pero hoy se me ocurrió, a raíz de un post en Paraíso Geek, recomendarles un par de navegadores que pueden ser alternativas válidas para quienes “por a o por b” no les guste Firefox o para quienes quieran experimentar cosas nuevas. Ambos navegadores funcionan tanto en Linux como en Windows por lo que nadie se queda afuera de tentarse y probar alguno. Si así lo hacen, espero sus comentarios o también si ya los han probado o los usan.

OperaLa alternativa número uno, que se debe mencionar para empezar, es Opera. Es el navegador más utilizado luego de Internet Explorer y Mozilla Firefox. Fue creado en 1994 aunque en un principio era un software pago y luego fue volviendosé gratuito.

Como ventajas se puede mencionar que es un navegador liviano y que tiene muchas funcionalidades similares al Firefox. Además, algunos amigos que lo utilizan alegan que es más interesante gráficamente que Mozilla. Yo lo he usado un tiempo pero solo para pruebas y nunca ha llamado mi atención más allá de que parece un producto estable. Creo que le falta conseguir un salto y “alejarse” del Mozilla dando alguna funcionalidad extra especial que le permita crecer en el mercado. Por lo que veo en la página oficial, existe una versión mini para dispositivos móviles que puede ser muy interesante.

Sitio oficial: http://www.opera.com/

FlockEn segundo lugar, el otro recomendado como browser es uno bastante nuevo. Su nombre es Flock y es un derivado de Mozilla Firefox. Se publicita a sí mismo como “el navegador para personas que quieren esta conectadas“. Esto se debe a que por defecto, trae incluídas funcionalidades especiales para conectividad y web 2.0. La realidad es que no es nada que no se pueda conseguir instalando plugins en Firefox sin embargo la apuesta es más que interesante.

A diferencia del caso anterior, sí pude probar Flock hace un tiempo y lo use unos meses con buenos resultados. Lo abandoné ya que no funcionan todos los plugins de Mozilla y yo uso bastantes y me decidí por volver pero me había encariñado bastante. Tiene una interfaz gráfica muy piola. Además, al ser un proyecto nuevo me gustó que cada vez que actualizaba, te invitaba a hacer una encuesta enviando a los desarrolladores tus experiencias con el navegador y de esta forma pude realizar algunas críticas. La principal a mi criterio, es que es un poco más pesado que Firefox, se toma unos segundos para arrancar y consume un poco más de recursos.

Sitio oficial: http://flock.com/

Existen otros navegadores como Safari o Konqueror (para Linux) pero me pareció que valía la pena hacer una mención a estos dos navegadores y un breve comentario ya que considero que vale la pena probarlos. Como dije al principio, espero que se animen a descargarlos y hacerlo y, luego, contarme sus experiencias…

Ver todos mis post sobre browsers y Firefox

6 comentarios para Alternativas a Firefox

  1. 

    Seba, creo que es al reves… El firefox es parecido al Opera! 😉 Que desde hace mucho tiempo atrás viene con la funcionalidades que ahora trae el conocido Firefox. Lo que yo veo a favor del ff es que es mucho más compatible con las paginas hechas para ie que el opera (hace rato que no lo pruebo si arreglaron esas pequeñas cosas que no te permitian navegar en cualquier sitio).
    Los formatos que te da el Opera son fantásticos! (me gustaba el de Commodore-64!)
    😉

    Saludos!

Responder

