Privacidad y nuevas tecnologías

Seba Bortnik —  12 abril 2008 — 7 comentarios

Con este post voy a cerrar las cosas que estuve contando por estos días les voy a contar cómo viví y de qué trató la charla que di en el seminario.

La charla parte del paper que escribí que se titula “Privacidad y nuevas tecnologías” y que puede descargarse en la sección artículos del blog.

Durante la charla desarrollé las ideas del paper pero tomando otro eje, con un poco más de humor de lo que es el paper en sí mismo, ya que para leer el paper, la gente puede descargarlo y hacerlo en otro contexto.

Las ideas básicas del trabajo son la de presentar y contextualizar las nuevas tecnologías y su relación con los usuarios y, al final, contar mis ideas respecto a las diferentes formas que tienen los usuarios de enfrentarse a las tecnologías para resguardar su privacidad.

Dejo a continuación las diapositivas que utilicé para la charla y que también agregué a la sección artículos del blog.

La idea con la que cerré la charla, y con la que también cierro el paper, es que creo que debemos fomentar un uso responsable de las nuevas tecnologías. La situación y el contexto no son para nada alentadores respecto a la privacidad que tiene el usuario al navegar por Internet (ver slide 17), pero si caemos en la tentación de decirle al usuario que la única forma que tiene de resguardar su privacidad es alejarse de la tecnologías, estamos en un serio problema. No podemos pensar que las únicas alternativas son inclusión o privacidad. Y es por ello que propongo pensar en el modelo de uso responsable de las nuevas tecnologías, en donde el usuario es capaz de decidir, pensar y configurar las plataformas, acorde al resguardo de la privacidad necesario (ver slide 19).

Un buen ejemplo de una campaña de concientización bajo la línea que propongo es el que muestro a continuación. Este video tenía pensado presentarlo, pero fue mostrado en la charla anterior a la mía que tenía temáticas similares y es por ello que no lo mostré en el seminario.

La idea que presenta el video (Think before you post – pensá antes de postear) es lo que propongo. Las otras dos soluciones de inclusión (posteá lo que se te cante) o privacidad-paranoia (no postear) no son alternativas válidas a mi criterio, ya que van en contra de una evolución pensante respecto al uso de las tecnologías.

Al finalizar la charla, invité al público a hacer preguntas pero, principalmente a hacer comentarios respecto a la viabilidad de la idea o a contar algunas historia ya que ni el trabajo, ni mi formación profesional daban para que me ponga a contestar preguntas como si pudiera dar referencia en la materia.

Hubo varios comentarios y finalmente un señor levantó la mano y dijo más o menos así:

“Yo llegué hoy al seminario y cuando entré me negué rotundamente a dar mi número de documento y me parece una verguenza que en un seminario sobre esta temática nos pidan ese dato y estoy realmente ofendido al respecto”

Esto fue más o menos lo que dijo el señor. Yo había comentado varias veces cómo se nos pide información personal constantemente a través de los formularios ingreso a eventos, entre otras cosas. Sin embargo, el formulario para ingresar ese día era tan solo Nombre, DNI y mail. Un formulario simple y sin ninguna intromisión. Sin duda este señor nunca había ido, como yo sí, a eventos en donde te preguntan la empresa donde trabajas, tu puesto de trabajo, datos de domicilio, teléfono, etc.

Yo en ese momento no lo podía creer. Me había ganado la posibilidad de dar una charla y ahora el señor aprovecha mi charla para bardear a la organización frente a 250 personas. ¡Una cosa de locos! Yo pensé que nunca más me van a invitar a dar una charla en ningún lado. 🙂

La gente del público tomó partida y Cristian Borghello como organizador también. En el momento se le pidieron disculpas al señor (Cristian) pero yo no consideré que sean necesarias y le aclaré (demasiado respetuosamente, más de lo que fue él al exponer su idea) que no estaba de acuerdo con él. El seminario iba a entregar un certificado y para ello era necesario identificar a las personas. Y el número de documento no lo considero parte de nuestra privacidad.

Esto no quita que se podría haber reconsiderado si pedirlo o no pero creo que el evento lo ameritaba al estar entregandose certificados avalados por la universidad.

Por suerte el público acordó con nuestras ideas y el señor pasó a ser objeto de bromas durante el evento (no el señor, sino su comentario) porque en el break se repartieron papelitos para los sorteos y estos también pedían el número de documento lo que causó la gracia de la gente al anunciarse el hecho.

De todas formas me gustó que mi presentación haya generado algo, incluso comentarios no tan amenos.

Insisto con la idea que remarqué en el momento: debemos ser usuarios pensantes. El señor planteaba ideas paranoicas de “no darle ningún tipo de información a nadie en ningún contexto” y es justamente lo que yo planteo en el paper. Debemos pensar y saber que no debemos dar información privada si no nos interesa y si el contexto no lo amerita. A mi no me gusta dar mi domicilio y muchas veces pongo datos falsos cuando me lo piden. Pero si estoy llenando un formulario para que me envien algo a mi casa, debo hacerlo.

En fin, estas fueron mis experiencias dando la charla y quería compartirlas. De esta forma, y con este post, cierro las ideas de lo que viví toda esta semana por la presentación en el seminario.

El Lunes, arranca otra semana y retomaremos todos los temas que siempre trato en el blog y nuevas cosas que se nos ocurran también, nunca están de más.

Les dejo para cerrar una foto publicada en el blog de Segu-Info.

Trackbacks y pingbacks:

  1. Te estamos vigilando… « Mundo Binario - junio 24, 2008

    […] La viñeta me llevó a pensar un tema que me interesa y del cual ya hablé y es la privacidad. […]

  2. Webeando 2.0 « Mundo Binario - mayo 25, 2008

    […] nuestros datos constantemente por ahí… Un artículo muy relacionado a lo que hablé en el seminario de Segu-Info. Link: […]

Responder

