Cosa de frikis…

Seba Bortnik —  12 abril 2008 — 2 comentarios

Hace un tiempo comenté de qué se trataba la paradoja del cumpleaños. Repito aquí brevemente el problema matemático. Se trata de determinar cuánta gente es necesaria para que, en un grupo determinado de personas, la probabilidad de que dos cumplan años el mismo día sea mayor a la probabilidad de que todos cumplan días diferentes. La solución a esta respuesta es 23 personas. En realidad, no es una paradoja sino una verdad matemática que va en contra de la intuición de los humanos que suponemos que en un grupo de tan solo 23 personas, lo más probable es que todos cumplan años un día diferente del año (¡habiendo 365 días!).

En realidad, lo que quiero no es repetir este dato, sino utilizarlo como refresco para contar una historia. Nunca había vivido una situación tan friki como la que relato a continuación.

El jueves, después del seminario de Segu-Info, la Universidad Tecnológica Nacional agasajó a todos los oradores y organizadores con un tremendo asado en las instalaciones de la facultad, al que gentilmente fui invitado por Cristian de Segu-Info.

El contexto era un asado, con picada, vino, chorizo, morcillas, todo lo que tiene un asado tradicional.

Y de golpe, uno de los asistentes dijo: “¿Qué les parece si comprobamos la paradoja del cumpleaños?“. En ese momento pensé que no podía ser que a un loco se lo ocurra en el asado semejante idea, era muy friki, y lo peor de todo… es que la idea ¡me gustó!

Para colmo de males, se prosigió a pasar una hoja en donde cada uno anotaba su fecha de nacimiento para comprobar si aparecía un duplicado y, de golpe, uno de los asistentes se encontró con que su fecha ya estaba anotada en la hoja por lo que se pudo demostrar la paradoja del cumpleaños.

La gente festejó y todos seguimos comiendo el asado, mientras que el friki número uno que había propuesto la idea (quienes la seguimos no tenemos nada que ver), gritaba:

“¡Las matemáticas han triunfado!”

Anuncios

2 comentarios para Cosa de frikis…

  1. 

    Ja ja, Leo, pequeño detalle el que me faltó.
    Eramos 25…

  2. 

    y cuántas personas eran? 23? o 366?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s