Firefox heurístico

Seba Bortnik —  3 abril 2008 — Deja un comentario

La heurística es la capacidad de un sistema de tomar decisiones inteligentes.

Esta es la definición básica y general de un concepto que me atrae particularmente y que he estudiado en varias oportunidades, primero en la facultad (materia Inteligencia Artificial) y luego para un artículo y un paper que escribí sobre la utilización de heurística en seguridad informática (que pueden encontrar en la nueva sección de Artículos).

La idea para lo que expongo a continuación es así de simple: un sistema es programado para tomar decisiones inteligentes sin una respuesta clara y concreta. Y en este caso el protagonista no es ni más ni menos que nuestro queridísimo Firefox.

Veamos: si yo pongo en la barra de direcciones del navegador “https://unmundobinario.wordpress.com”, la aplicación está programada para llevar a la página, en el ejemplo este blog. Es decir, el sistema sabe qué tiene que hacer y no debe tomar ninguna decisión. Pero que pasa si yo pongo en la barra de direcciones “mundobinario”. En este caso, el usuario no sabe que se debe ingresar una dirección web en el navegador y lo simple sería mostrar un mensaje de error y nada más.

Sin embargo hace un tiempo descubrí que Firefox (y luego lo probé en el Internet Explorer) si uno pone palabras (una o varias) en la barra de direcciones, llevan a un buscador cuyo resultado sean de las palabras en cuestión. En el caso del Internet Explorer es Live Search y en el caso de Firefox es Google. Por ejemplo, si ponen en su Firefox (espero que sea el browser que están usando) en la barra de direcciones “blog mundo binario” debería direccionarlos aquí, que es la página de resultados de Google buscando esas palabras y cuyo primer resultado es este blog.

firefox02.pngSin embargo, luego descubrí que Firefox (esto no lo pude realizar en Internet Explorer) va más allá con sus capacidades heurísticas y toma decisiones realmentes inteligentes intentando deducir y llevar al usuario a una página que muy probablemente satisfaga sus necesidades. Veamos varios ejemplos:

Si ponemos en la barra de direcciones una sola palabra el sistema intenta encontrar directamente la web más popular con el formato:

http://www.%5Bpalabra%5D.%5Bdominio%5D

donde [palabra] es lo que el usuario ingresó y [dominio] puede ser cualquiera (supongo que Firefox busca el primer resultado de Google con esa forma) como “.com”, “.com.ar”, “.net”, “.org”, etc.

Ejemplos concretos:

Vean que también tiene en cuenta el idioma y el país para tomar la decisión como en el caso de WordPress que en vez de llevarme a la web en inglés, lo hizo en español.

En cambio (ya aquí se va poniendo más interesante) si uno ingresa más de una palabra Firefox sigue probando e intentando tomar una “decisión inteligente” y direccionar al usuario a una web en concreto que no sea un buscador. Más ejemplos:

Como verán, esto es increíble y la probabilidad de que la página mostrada sea de utilidad para el usuario es buena. Firefox está tomando decisiones inteligentes para ayudar a sus usuarios.

Recién en el caso que no se puedan encontrar ninguna de las características o soluciones anteriores, el navegador nos direcciona a Google, como expliqué al principio. Ejemplos:

Obviamente el algoritmo utilizado por Firefox, será mucho más complejo que los tres pasos que presenté recién pero como base para entender la funcionalidad y el concepto de utilización de heurística alcanza.

En fin, Firefox me sorprende día a día y encontré en él un buen ejemplo de cómo un sistema puede tomar decisiones heurísticas, es decir, decisiones inteligentes que permitan mejores funcionalidades o comodidades para el usuario.

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s