Pionero #5: Jack Kilby

Seba Bortnik —  30 marzo 2008 — Deja un comentario

Jack St. Clair Kilby nació el 8 de Noviembre de 1923 en Jefferson (Estados Unidos) y fue el padre de los microchips y la microelectrónica.

De carrera Ingeniero Electrónico (Universidad de Illinois y master en la de Wisconsin), sus descubrimientos físicos y electrónicos, sentaron las bases de los procesadores de los ordenadores. En sus palabras, el nunca imaginó mientras avanzaba en sus descubrimientos, la magnitud de estos: “Yo creí entonces que el microprocesador sería importante, pero no podía imaginar en qué forma crecería la industria electrónica debido a él”. Por sus méritos, Kilby fue galardonado con el Premio Nóbel de Física en el año 2000. Aunque parezca un dato normal y corriente, cabe recordar que Kilby recibió el Nóbel en Física sin ser físico. Cuenta la historia que el Instituto Tecnológico de Massachusetts rechazó a Kilby por sus bajas notas en matemática.

Las investigaciones las realizó bajo la responsabilidad de la empresa para la que trabajaba desde el año 1958, Texas Instruments. El microchip fue desarrollado un año más tarde, en 1959. Durante su carrera, Jack patentó más de 60 descubrimientos que fueron incorporados a la industria.

El microchip es un circuito integrado en una lámina de material semiconductor, por lo general silicio. La incorporación del silicio en un único chip (en reemplazo de los tubos de vacío) es la base del descubrimiento de Kilby, que cambió el desarrollo de los ordenadores en la historia y permitió la creación de los microprocesadores. Durante las primeras investigaciones, además de silicio utilizaban germanio, otra alternativa como material semi-conductor de corriente en procesadores. Desde la evolución de la informática, quizás sea este el descrubrimiento más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Jack Kilby murió de cáncer un 23 de Junio de 2005, a los 81 años de edad.

En el salón de la Fama de Inventores Estadounidenses, su retrato reposa junto al de Edison. Podemos citar par resumir su importancia en la informática, palabras de la Real Academia Sueca de Ciencias: “Sin Kilby, no hubiera podido ser posible el construir las computadoras personales que tenemos ahora”.

Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Kilby
http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_integrado
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Jack_Kilby
(en inglés) http://nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/2000/kilby-autobio.html

Serie pioneros de la informática

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s