Blog en cuba, ¿censurado?

Seba Bortnik —  26 marzo 2008 — 8 comentarios

Llegamos a la convicción de que es necesario desarrollar mucho más el espíritu crítico. Yo lo he estimulado al máximo porque constituye un factor fundamental para perfeccionar nuestro sistema.”

Fidel Castro

Si le hubiera preguntado a un periodista hace una semana por una noticia que le encantaría publicar, y este sería un periodista como los que tenemos en este mundo occidental, una más que probable respuesta hubiera sido: “Me encantaría un cubano gritando ‘¡ME CENSURARON!’”

La historia de los últimos dos días es bastante simple: un blog de una señorita cubana, Yoani Sánchez, llamado Generación Y publicó hace dos días, el 24 de Marzo, una denuncia respecto a la censura por parte del gobierno cubano de su blog, específicamente para los lectores cubanos. Posteriormente, enorme cantidad de sitios hicieron eco de la noticia con titulares muy claros y similares al de este post (aunque sin signos de pregunta): “Blog cubano censurado” se puede leer no solo en sitios web sino en medios escritos e incluso visuales como la BBC (al final del post les dejo varios links sobre el eco de la noticia en la web).

En un principio uno supone que todo lo que está en los medios (y más en Internet) es verdad, o por lo menos que pasó por un filtro de validación y chequeo de la noticia. Sin embargo, al aparecer la noticia en tantos medios y con tan poco valor agregado sobre la auto denuncia de la autora, comencé a sospechar de la credibilidad de la noticia. Entonces consultamos el blog Generación Y y prestamos atención a los comentarios allí publicados y encontramos, además de increíbles y efusivos comentarios anti-castristas, cosas como las siguientes:

“Estimada Yoani:No se les ocurrió que es probable que la Red este sobrecargada? que se haya caido algún servidor?
[…] Mi hermano pudo entrar al Blog ayer (el esta en Cuba)…”

Siguiendo el blog del autor del comentario podemos ver que la persona se tomó un día para validar con su hermano en Cuba y al recibir la noticia, se tomó el derecho a la duda y dijo que consultó al hermano y “veremos más tarde“.

Otro cubano se subió a la movida y comentó:

“… niña te advierto que tu blog no está bloqueado, pienso que es tu cabeza”

Siguiendo el blog del autor de este comentario, encontramos un interesantísimo post explicando de forma bastante más crítica la situación. Cito solo algunos fragmentos aunque recomiendo leerlo entero
El mismo día en que sale publicada en diarios […] la censura del blog […] por las autoridades cubanas entro al blog tranquilamente. ¡Curioso blog censurado! Ya que he podido acceder tan fácilmente, burlando sin lugar a dudas la férrea mano de los censores cubanos.”
Enseguida viene una foto de la bloggera. Viste bien (bonito vestido con bolso cruzado), está bien alimentada, lleva unas gafitas de sol en la cabeza y posa junto a un graffiti. Si está buscando mover a la compasión contra una horrenda dictadura ha fracasado totalmente.”
Hablo con un psiquiatra y me dice que la manía persecutoria puede ser debida a un ego desmesurado”
Que los pobres vayan a los colegios es intolerable. Que ella pueda chatear en paz es imperante y Cuba debe volcar todas sus fuerzas vivas económicas para que la muchacha acceda ya al condenado Blue-Ray“

Más comentarios indicando que pudieron acceder al blog desde Cuba:

Yoani: estoy participando y opinando de tu blog desde Cayo Coco ciego de Avila…”

“En Cuba hay tanta censura que hasta se pueden leer los comentarios y blogs censurados…”

“Si ayer se consultaba el servicio de noticias en español de google con el nombre de Yoani Sánchez, aparecían aproximadamente cuarenta medios de comunicación informando que el blog de esta mujer cubana había sido bloqueado por las autoridades de su país […] En cualquier caso, lo más razonable a la hora de informar era comprobar si efectivamente ese blog está bloqueado para los cubanos, algo que no parecía que hubieran hecho los diferentes medios que recogían la denuncia porque no precisaban cuándo intentaron conectarse ni desde dónde…”

“No sé si estuvo bloqueado en algún momento, yo pedí ayer a las diez de la noche del martes, horario de España, a varios amigos cubanos que lo comprobaran y me contaran el resultado. Desde un ministerio me dijeron que pudieron entrar, desde una vivienda particular en el barrio del Vedado con conexión del Centro de Información de la Prensa también lo hicieron sin problema, desde otra vivienda desde La Habana Vieja con el servidor estatal de la empresa pública Enet igual y con dos conexiones y ordenadores diferentes. Sólo uno de mis amigos, desde otro ministerio, me dijo que no pudo, sin que le apareciese el mensaje de error que anunciaba la protagonista del blog en su página.”

Podría seguir toda la noche citando textos pero creo que algo ya está claro: más allá de la opinión de cada uno, hay lugar a la duda si el blog fue o no censurado realmente. Entonces me pregunto… si yo dudo, ¿por qué no dudaron los medios para reproducir la noticia? ¿tan poco sentido crítico tenemos?

Por otro lado, tanto el mismo blog como otro blog (supuestamente censurado) repiten hoy 26 de Marzo que fueron censurados. Incluso este último, Potro Salvaje, afirma que sufrieron la “implementación de un filtro en algunos servidores de Cuba para ralentizar al máximo la carga de páginas como la nuestra” y que “la estrategia no ha sido la de bloquearnos totalmente“. Lo gracioso es que no dan ningún tipo de explicación de quiénes fueron sus fuentes técnicas o las explicaciones técnicas pertinentes para tal afirmación a pesar de ser un blog técnico.Insisto en mi idea principal: no estoy convencido si el blog fue censurado o no pero está clarisimo que vale la pena dudarlo y que no existió tal duda en muchos medios.

Soy lector de varios sitios cubanos, especialmente muchos dedicados al software libre y se ve excelente material académico y tecnológico en estos sitios y en Cuba se le da, obviamente, un enorme lugar al desarrollo y estudio del software libre. Esta es mi única experiencia con sitios cubanos y es por ello que me di lugar a la duda.

No suena ilógico que en un país con conexiones a Internet lentas un blog con miles y miles de visitas tenga problemas de acceso. En un post hay más de dos mil comentarios, no quiero ni pensar en cuántas visitas significa eso. La realidad es que esta muchacha ha logrado de una u otra forma una gran promoción de su blog con entrevista televisiva de la BBC incluída.

Además, es sospechoso si alguien quiere censurar un blog que lo haga tan mal y se le escapen tantos usuarios pudiendo ingresar al sitio.

Como siempre digo, es importante ponerle una cuota de sentido crítico a todo lo que leemos, y más en la web. Sería bueno que en los proximos días se pueda aclarar más al respecto pero me pareció coherente con las ideas del blog subir este post aportando otro punto de vista, no se si el mejor, si el correcto, pero sí honesto y lo más serio que puedo entregar. No invento nada de lo que aquí figura…

De todas formas, si es por la publicidad, quizás no sea una mala idea denunciar censura. Es más, Cristina Kirchner censuró Mundo Binario! Cacerolazo ya! Espero su apoyo… 😉

………………………………

Algunos post que hicieron eco de la noticia, entre otros…
La Cuba castrista censura blogs
Azote de la Censura en Cuba
Un blog cubanodesafía la “censura” en Internet en la isla
………………………………

Actualización 27 de Marzo 14:30hs.: Leo en un post con una postura diferente a la mia (criticando la censura que dan por hecha), que “en febrero solamente, el blog de Yoani recibió nada menos que 1.2 millones de visitas”. Me parece que es un número bastante grande como para suponer lentitud de acceso desde un país con conexiones lentas como lo es Cuba. Repito: no afirmo nada, solo dejo mi opinión que es solo eso, una opinión y ¡mi humilde postura!

Anuncios

8 comentarios para Blog en cuba, ¿censurado?

  1. 

    Me parece que el “profesionalismo” por asi llamarlo de los medios de comunicacion ya no lo es como tal. Y no creo haberme ido al extremo al ser critico y dejar de ver noticias, o no al mismo ritmo como antes, buena practica seria solo creer el 50% de lo que se lee o escucha y a ese 50% habria que verificarlo… y ademas escuchar las dos partes. Sirve la frase “Existen tres verdades, la tuya, la mia y la verdadera”.

  2. 

    Gracias Esférico por tu comentario.
    Estamos totalmente de acuerdo entonces…

  3. 

    Quizá no me supe expresar. No estoy a favor de la barbaridad de la prensa, ni mucho menos. De hecho deberíamos ser mucho más críticos aún de lo que somos.
    Lo que sí pienso, además de lo que vos expresas claramente (que estoy de acuerdo), es que igualmente esto que ocurrió es un reflejo de parte de una sociedad.
    Respecto de los K, en el caso que filtren este blog, sería lo único positivo de su gestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s