Pionero #4: Guglielmo Marconi

Seba Bortnik —  1 marzo 2008 — Deja un comentario

Saliendo del podio de los pioneros de la informática, se encuentra por primera vez en este ranking, un ganador de un Premio Nóbel. Guglielmo Marconi resultó ganador del Premio Nobel de Física en 1909, por sus descubrimientos en el área de la transmisión de radio.

Más específicamente, Marconi fue un Ingeniero Electrónico italiano que vivió entre los años 1874 y 1937; y que pasó a la historia como el inventor de la radio. A pesar de no estar directamente relacionado con los ordenadores, es interesante la inclusión de este “informático” en la lista. De hecho, hoy en día nadie puede dudar de la importancia de las transmiciones por radio frecuencia en las redes de computadoras.

La historia indica que Guglielmo fue un estudioso de las comunicaciones telegráficas sin hilos, que realizó pruebas en Gran Bretaña y que la primer demostración oficial de las comunicaciones de radio fueron realizadas en el año 1889 a través del canal de la mancha.

Años más tarde, Marconi pudo mejorar sus investigaciones y logró transmitir, en Diciembre de 1901, logró realizar una transmisión inalámbrica a través del Oceano Atlántico. Más específicamente, logró transmitir la letra “S” en código Morse desde Inglaterra hasta las costas de América del Norte (Canada). En ese momento, mucha gente consideraba que, aunque sea posible la transmición de radiofrecuencias, estas no podrían viajar más allá del horizonte, por la curvatura de la tierra. Con esta demostración, Marconi pasó definitivamente a ser una figura respetada y conocida en la investigación mundial. Dos años más tarde, realizaría la primer transmisión hacia Estados Unidos, desde las costas europeas.

El año de 1909 Marconi tuvo reconocimiento por sus logros. La real Academia Sueca otorgó a Guglielmo Marconi el Premio Nobel de Física “como reconocimiento por los méritos contraidos en el desarrollo de la telegrafía sin hilos“.

Es interesante considerar que, aunque Marconi obtuvo en Gran Bretaña, la primer patente por la radio; muchas personas se han disputado el título de “inventor de la radio” e incluso en algunos países, como Rusia o Francia rechazaron el reconocimiento de dicha patente y tomaron a otras personas como creadores de la radio; entre ellas Alexander Popov, Nikola Tesla o Julio Cervera. De una u otra forma, Marconi fue el primero en comercializar la radio tal como se la conoce, fundando la empresa “Marconis Wireless Telegraph and Signal Company”.

Luego del premio Nóbel, Marconi formó parte del ejército italiano y terminó trabajando como diplomático del gobierno italiano. Murió un 20 de julio de 1937, en Roma, y las radios, ya por todo el mundo transmitieron la triste noticia del fallecimiento de su creador.

Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guglielmo_Marconi
http://www.asifunciona.com/biografias/marconi/marconi.htm
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Guglielmo_Marconi
(en inglés) http://nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1909/marconi-bio.html

Serie pioneros de la informática

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s