¿Estudiar o no estudiar? Esa es la cuestión…

Seba Bortnik —  27 febrero 2008 — 18 comentarios

Hace varios días que vengo colgado con el estudio. En realidad, hace varios meses. La universidad se ha convertido en una lucha que, espero, tendré que superar para tener el tan ansiado titulo. Más allá de que aún considero a nivel personal importante el título universitario; también la realidad indica que el mercado de la tecnología ha encontrado caminos que no son iguales a otros.

Lo que se me ocurrió listar, para no hacer una reflexión muy larga en estos días en que, aviso, el blog no estará caracterizado por post muy largos; es las diferentes herramientas con las que cuenta un “informático” para desarrollarse (y triunfar, por decirlo de alguna forma) en su mundo. Intentaré listar los beneficios de unos y otros más allá de mi impresión personal, en la medida de lo posible (es decir, siendo subjetivo pero razonable, por decirlo de alguna forma; y sin marcar tendencia):

  • Titulo de grado: el título es, y seguirá siendo por un tiempo, el valor que primero se nombra y se analiza en un trabajador. ¿tiene título o no? Su valor radica en que “da chapa”; es decir, marca que la persona tiene una formación digamos que compleja y completa (holística en realidad) en el área informática. Es el papel que acredita con creces un valor para toda la vida. Para muchos (y me incluyo) será banal el hecho de tener un papel que diga “soy ingeniero” pero es una realidad que, en muchos trabajos, puede ser un requisito innegociable.
  • Certificaciones: este personaje viene picando en punta en el mundo de la informática. Cada vez hay más certificaciones y su valor está en aumento. Conozco mucha gente sin título de grado y con grandes carreras gracias a certificaciones prestigiosas en su haber. Según la especialidad, existen mejores o peores especialidades. Su contra: la gran variedad dificulta la elección de cuál seguir. Su ventaja: acreditan saber en un área específica de conocimiento. Es decir, hoy en día para un trabajo para networking, un CCNA o CCNP puede pelearle palmo a palmo a cualquier título de grado en la selección sin lugar a dudas.
  • Capacitación: todo tipo de cursos, seminarios, congresos y capacitaciones formales que se puedan recibir, suman en el curriculum de un informático. Su valor no puede competir con los dos primeros ítems pero su principal fuerza radica en que muestran la predisposición de la persona por “mantenerse actualizado constantemente”. Pueden ser determinantes como valor agregado aunque es una realidad que hoy en día cualquier informático se la pasa de curso en curso y simplemente hay que tenerlos.
  • Conocimientos: este es un punto importantísimo y extremandamente caracterísitico de la informática. Alguien que sabe mucho de leyes no puede pretender ser abogado. Pero con las computadoras si sabemos, estamos en el juego. La principal ventaja es que este valor, es en realidad el único que vale: lo que sabemos. Sin embargo, si las selecciones de personal no dan la oportunidad de demostrar los conocimientos; y se basan en los pelpas para filtrar mucho, uno puede quedarse afuera.
  • Personalidad: esto es algo característico a todas las carreras y todos los mercados. Pero en la informática se abre un mundo nuevo cada día, cada vez hay más oportunidades de crear nuevos negocios, de realizar emprendimientos; y también más oportunidades de nuevos puestos de trabajos en empresas. Entonces, como siempre, la personalidad que le ponga cada uno a su forma de trabajar, es un valor importantísimo. Muchas veces, como en el ítem anterior, procesos de selección chatos hacen que puntos importantes no sean tenidos en cuenta pero en el largo plazo, la actitud con la que encaramos nuestras cosas, es también parte de nuestra carrera profesional.

El problema es que parecen solo cinco ítems simples pero la cosa es cómo armamos la receta. Cualquiera querría tener un título de grado, algún doctorado, unas cuantas certificaciones, muchos cursos y seminarios, amplios conocimientos y la personalidad necesaria para enfrentar cada trabajo con éxito. Pero amigos, todo no se puede y la lucha por encontrar el equilibrio es muy individual.

En mi opinión, se hace dificil ya que toda mi corta vida creí extremadamente en la importancia de los títulos universitarios y, aunque personalmente no me animo por mí a cortar este camino; realmente me parece enriquecedor que alguien que sabe y no haya hecho una carrera, pueda estar en el juego también.

Por otro lado, no hay recetas mágicas porque la vida y el trabajo no se tratan solo de ganar plata (por lo menos para mí), sino también de ser feliz en lo que uno hace. Entonces, no hay que dejarse llevar por “el título es indispensable” o “si sabés, siempre te va a ir bien”. Ni una, ni la otra… hay que encontrar el mix que nos haga bien, que nos permita ser competitivos pero el mercado hoy necesita un poco de todo: profesionales, tecnicos, gente con extensos conocimientos sin estudios, gente con formaciones más estructuradas, un poco de cada cosa…

La idea, es elegir la combinación que más nos guste (y que podamos enfrentar) y prepararse para el juego. Yo, me encuentro en la lucha que me encantaría hacer todo y me asusta no hacer nada. Entonces, lamentablemente, estos últimos tiempos relegué el estudio por otros valores pero aún no estoy convencido de que este sea el camino. Es realmente dificil decidir en dónde poner la fuerza para mantenerse contento, divertido y a la vez competitivo en el mercado.

Las opiniones, seguramente serán diversas (espero sus comentarios) pero intentemos no caer en dogmatismos de “yo tengo acá la receta perfecta”, sino mejor, cuenten y cuentennos, cuál es la receta que eligieron o eligirían y dejemos que el libre albedrío, haga el resto…

Anuncios

18 comentarios para ¿Estudiar o no estudiar? Esa es la cuestión…

  1. 

    Excellent blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own site soon but I’m a little lost on everything.
    Would you advise starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many
    choices out there that I’m completely overwhelmed ..
    Any tips? Bless you!

  2. 

    Hello I am so thrilled I found your site, I really found you by mistake,
    while I was browsing on Bing for something else, Nonetheless I am here now and would just
    like to say kudos for a fantastic post and a all round entertaining blog (I also love
    the theme/design), I don’t have time to look over it
    all at the moment but I have book-marked it and also added your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the awesome work.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s