Microsoft, Yahoo, Google… y los pioneros de la informática

Seba Bortnik —  20 febrero 2008 — 3 comentarios

Haciendo un rejunte de las noticias de los últimos días, obviamente la gran noticia de las últimas semanas (ahora ya apagándose, estoy llegando tarde, ¿y qué?) es la intención de Microsoft de comprar Yahoo y el rechazo de estos últimos a la oferta de los creadores de Windows.

En sí en la red hubo inundación de noticias sobre el tema así que no voy a aburrir con los hechos, solo un resúmen: hace ya unos cuantos días, Microsoft hizo oficial su intención de comprar Yahoo. La oferta: casi ¡45.000 millones de dólares! La resolución de Yahoo: NO. Las repercusiones: todas. Esta es la historia en su versión super super resumida. Abajo del post les dejo links con noticias al respecto.

La idea es pensar: ¿por qué Microsoft, la empresa con el poder de los poderes, la más grande de todas, quiere comprar Yahoo? La primer hipótesis es que, obviamente, están preocupados por el crecimiento de Google, lo cuál obviamente, debe de ser verdad. Hasta dónde puede llegar Google es algo que ni los mejores analistas podrán predecir ya que su crecimiento viene siendo exponencial y claramente ha desplazado a Microsoft del primer lugar los últimos años. De todas formas, también la gente del buscador se preocupó ya que el CEO de Google hizo un llamado personal a Yahoo diciendo el sútil mensaje de: “no lo hagan”. 😉

En sí, este parece ser el tema de la oferta a simple vista. Pero luego de ello, apareció en Mundo Binario la idea de hacer un repaso por los pioneros de la informática. Todo ocurrió ligado a los tres primeros lugares del ranking: de los tres, dos pertenecen a los fundadores de Google y el restante al padre de internet. Y se me ocurrió pensar que el problema no es solo Google, el problema es internet. El problema, es que el futuro está en Internet.

La realidad, es que el software de escritorio va muriendo. Cada vez es más común que utilicemos aplicaciones on-line en lugar de instalarlas en el ordenador: clientes de correo, de mensajería, administrador de imágenes, etc… ¡hasta el sistema operativo! Cualquier persona que este en el mundo informático podrá acordar que pensar en un ordenador que bootee desde la placa de red hacia internet todo el sistema operativo, no es una locura de pensar y que seguramente estará más cerca de lo que pensamos.

Y Microsoft no se puede quedar afuera del circo, y empezar de cero es muy arriesgado. De una forma u otra, sea con Yahoo o no; Microsoft tendrá que entrar en el mundo de internet, tendrá que poner sus fichas ahí por que ahí está el futuro del mercado. Creo que atrás de esta oferta, hay mucho más que la pelea entre dos grandes, sino la necesidad de un grande (que durante muchos años fue el número uno) de pelear por no quedarse sin un buen pedazo de la torta.

También es real que, como muchos advirtieron, semejante compra hubiera generado un posible monopolio. No lo creo tan así por el poderío de Google y otras plataformas pero… ¿acaso no es en el mercado del monopolio donde Microsoft mejor se siente? ¿a alguien le llamaría la atención que esta sea la estrategia de los Bill Gates Boys?

De todas formas, ahora, en este preciso momento, estoy usando Linux y Google, así que la noticia, tanto, no me importa… ;-D

Links:
http://www.itweek.es/noticias/article.aspx?id=102546
http://www.encomix.org/2008/02/04/microsoft-lanza-una-opa-a-yahoo-por-casi-30-millones-de-euros/
http://www.theinquirer.es/2008/02/04/google_a_yahoo_no_lo_hagais.html
http://www.blogdaddy.com/google-contra-microsoft
http://www.theinquirer.es/2008/02/04/microsoft_requiere_una_rapida_respuesta_por_la_oferta_de_yahoo.html
http://www.noticiasdot.com/wp2/2008/02/07/yahoo-comunica-a-sus-empleados-que-aun-no-hay-una-decision-sobre-la-oferta-de-microsoft/
http://barrapunto.com/article.pl?sid=08/02/09/2335229&from=rss
http://www.laflecha.net/canales/empresas/noticias/yahoo-rechaza-oferta-de-microsoft?from=rss
http://www.bitperbit.com/2008/microsoft/microsoft-responde-a-la-negativa-de-yahoo/
http://www.abadiadigital.com/noticia2784.html
http://www.abadiadigital.com/noticia2783.html
Anuncios

3 comentarios para Microsoft, Yahoo, Google… y los pioneros de la informática

  1. 

    Me he dado cuenta que tengo una negación muy fuerte a consumir productos de Microsoft, no sé si es por miedo a que no me pueda desprender una vez que lo comencé a usar u otra cosa o una mezcla.
    Y la verdad que me interesa más el desarrollo del KDE 4 que lo que pase en el mundo de Microsoft.
    Todos los imperios se derrumban, así que no me preocupa mucho… :-p

  2. 

    No entiendo mucho del tema… 🙂

    Pero hago mi humilde aporte:

    http://www.descubrewindowslive.com/latam/index.html

    En esa página pueden ver la “renovación” que persigue Windows, el mensaje es: “Todo en un solo lugar – Tu mundo online más rico e integrado”

  3. 

    Muy interesante tu blog, como siempre. Una lectura obligada aunque a veces no tenga nada que aportar. Felicitaciones por tu trabajo!
    Con respecto a este tema en particular, yo creo que todo es una mentira… en fin. Siempre aclaro que estoy medio loco, pero esto para mi; Es un circo.
    Nadie noto que Yahoo actualizo su seccion “juegos” con tecnologia de Microsoft? Si!, la misma estructura y hasta el mismo estilo de graficas aparecieron renovando Yahoo. Como se mira esto? Yahoo quiere copiar a Microsoft? Renovaron su espiritu emprendedor con la oferta de Microsoft? No lo creo… Microsoft ya absorvio a Yahoo hace meses. El resto es circo, evitar el fisco y mantener a la competencia prendida a los sucesos. Es parte de la estrategia.
    Es sabido que la depresion inminente que afecta a norteamerica impacto fuertemente en los administradores de redes y sistemas. Tal es asi que gran parte de los recursos humanos estan siendo recortados o reemplazados por mejores y austeros profesionals en paises como India. Incluso los programadores estan siendo purgados, aunque se mantiene como una actividad muy lucrativa.
    La cuestion es sencilla, la inversiones no son mas que especulaciones, ni mas ni menos. Tecnicamente, la disputa es por el control del trafico. Quien posee el trafico maneja la publicidad, quien maneja la publicidad maneja el comercio, quien maneja el comercio domina el mercado. La suma, 45 mil millones, es una especulacion de una inversion en la cual se contempla cuan redituable puede resultar el negocio. Muy lejos de la verdad, la compañia se compro por muchisimo menos. Resultara todo en un monopolio, habra una lucha de titanes o es el principio de una gran caida que le dara oportunidades a otras compañias? El futuro es incierto y ni siquiera se que voy a comer al mediodia. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s