Pionero #2: Sergey Brin

Seba Bortnik —  16 febrero 2008 — 3 comentarios

Sergey Brin es, junto a Larry Page (tercero en la lista de pioneros) el co-fundador del motor de búsqueda Google. Actualmente, ocupa el puesto de presidente de tecnología de una de las compañias más importantes del mundo entero, quizás la más, dentro del ambiente tecnológico.

La importancia de Google y toda su plataforma, en el desarrollo del mundo de la tecnología, es un aspecto indiscutible, por lo que la posición de Brin en este ranking, tampoco es un asombro. De hecho, en el año 2007, la famosa revista Pc World lo posicionó en el primer lugar, junto al ya mencionado Larry Page y a Eric Schmidt, CEO de la compañia.

Algunos breves datos de este hombre para conocerlo mejor: es ruso, nacido en moscú en el año 1973 (muy jóven, al momento de escribir este post, se acerca a los 35 años), fue a vivir a los Estados Unidos a la edad de seis y es licenciado en Ciencias matemáticas y en Ciencias informáticas.

La historia de Google indica que en el año 1995, Sergey Brin y Larry Page comenzaron a trabajar en el desarrollo de un algoritmo para la búsqueda de datos, mientras realizaban su doctorado en la universidad de Stanford. El objetivo de este trabajo era conseguir información relevante a partir de una cantidad de datos importante. El entorno de desarrollo de su investigación no era el que cualquier persona imagina: cuando se dieron cuenta, sus discos rígidos se llenaron y el entorno era muy diferente al que conocemos hoy, con la evolución de Internet. En boca del protagonista: “Hace diez años un investigador de la Universidad de Standfor no tenía el mismo acceso a información que hoy día cualquiera puede tener en un cibercafé de Bangladesh“.

Años más tarde, específicamente en el año 1998, la evolución de aquel trabajo comenzado tres años antes y bajo un nuevo nombre, Google, da a la luz como un motor de búsqueda y, desde ese entonces, no ha parado de crecer. El algoritmo de búsqueda fue el principal factor de éxito en los primeros años de Google. Su “filosofía” de considerar prioritaria a una página que posea más enlaces apuntado a ella aún es reconocida y aplicada en el mundo entero. Esta técnica fue llamada PageRank y en sus comienzo evaluaron 24 millones de sitios para realizar sus primeras pruebas sobre esta. El PageRank sigue siendo hoy un pilar importante de Google a pesar de que los algoritmos de búsqueda han cambiado a lo largo del tiempo.

Los comienzos de Google fueron trabajosos para ambos. Al principio, tenían que poner los equipos en sus dormitorios y, como ya mencioné, llenaban sus discos duros constantemente y tenían que conseguir dinero para comprar nuevos. Para graficar esto: en el año 1999 la plantilla de empleados de google era de solo ocho personas.

El crecimiento de google fue rápido, a pesar de ser una compañia que no hizo grandes inversiones en publicidad los primeros años. El boca en boca fue un factor clave que los favoreció en sus comienzos. El exito, sin que ellos lo sepan, estaba garantizado. Google respondía a la necesidad de interfaces accesibles a colecciones de datos crecientes. El mismo Sergey considera los pilares fundamentales de Google “la relevancia de las respuestas a la búsqueda y la simplicidad del ambiente“.

Estos son los comienzos de Google, la empresa fundada por este hombre ruso que hoy, 15 años después, figura entre las 15 personas más ricas de los Estados Unidos y, a pesar de eso, su entorno afirma que tiene un estilo de vida manteniendo su austeridad; maneja un auto de 20.000 dólares y sigue trabajando día a día en la empresa que hizo crecer y que, seguramente, tendrá mucho más camino por recorrer. Su padre dijo alguna vez que lo que esperaba de su hijo, al llevarlo a Estados Unidos, era “que se graduase y que llegara a ser alguien, quizá un profesor“. Creo que objetivo cumplido.

Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sergey_Brin
(en inglés) http://www.linuxjournal.com/article/4196 – Entrevista
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Sergey_Brin
(en inglés) http://en.scientificcommons.org/sergey_brin – Listado de sus trabajos científicos
Serie pioneros de la informática
Anuncios

Trackbacks y pingbacks:

  1. Page Rank « Mundo Binario - abril 9, 2008

    […] sitio web y tiene como base el contar la cantidad de enlaces a un sitio. Fue desarrollado por Serge Sergey Brin y Larry Page, los creadores de Google. En el sitio de Google puede leerse: ‘En esencia, […]

  2. El origen de Google en binario « Mundo Binario - marzo 13, 2008

    […] En realidad esta imágen representa un Googol. Cuenta la historia que así decidieron llamar Sergey Brin y Larry Page a su emprendimiento, pero que un error de este último hizo que el nombre se […]

  3. Pionero #3: Larry Page « Mundo Binario - febrero 23, 2008

    […] #3: Larry Page Larry Page quedó relegado al tercer puesto por su socio y amigo Sergey Brin, ambos co-fundadores del gigante de la internet: Google. Actualmente Page desempeña sus tareas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s