¿Hay malware en Linux?

Seba Bortnik —  14 febrero 2008 — 22 comentarios

Un bug en el kernel de Linux ha acaparado gran atención en el mundo de la seguridad informática. Obviamente que no voy a presentar detalles técnicos de la vulnerabilidad, porque no es lo que pretendo del blog.

Simplemente me interesa recordar que, no existe ningún sistema operativo que sea inmune al malware. Es muy probable que muchos de ustedes encuentren en varios sitios la afirmación de que “en linux no hay virus” y esto no es correcto.

El agujero, permite que un atacante pueda tomar privilegios de root (administrador) en cualquier ordenador con los sistemas operativos (el kernel) afectados, explotando la vulnerabilidad en cuestión.

La vulnerabilidad ya fue solucionada pero este es un ejemplo de que en Linux puede haber Malware. Ya sabemos que Linux despierta muchos fanatismos y, encima, que su “competidor” Microsoft apesta de malware por lo que es muy simple que algunos usuarios se animen a aseverar la ausencia de malware en el sistema operativo libre pero, insisto, esto es exagerado.

Ahora esto no quiere decir que Linux sea inseguro, para nada. Todos saben mi admiración por el sistema operativo del pingüino y, de hecho:

  • No existe lo seguro. Todo software tiene su grado de inseguridad.
  • Windows tiene registrados muchísimas más vulnerabilidades que Linux.
  • Linux, a mi criterio, es y será más seguro que Windows por un montón de razones.

En fin, no estoy diciendo nada nuevo: equilibrio por sobre toda las cosas. Sigo recomendando Linux si lo que te interesa es la seguridad; pero aseverar que en Linux estamos totalmente seguros solo por el hecho de utilizarlo, es mentirle justamente a aquellos usuarios que queremos que comiencen a usar software libre. Haganlo, usen software libre; pero cuidense como se debe, ya que la seguridad siempre puede ser comprometida.

Información sobre la vulnerabilidad en:
http://seguinfo.blogspot.com/2008/02/local-root-exploit-en-linux-kernel-26.html
http://www.kriptopolis.org/bug-kernel-linux
http://www.hispasec.com/unaaldia/3399
Anuncios

22 comentarios para ¿Hay malware en Linux?

  1. 
    Trollentino Elizalde 19 marzo 2014 en 22:25

    Lo que da mas asco que un virus, es un fanboy de linux convenciendote

  2. 
    LinuxUserSince2005 27 marzo 2012 en 21:43

    Aunque tendencioso a fin de intentar entorpecer la expansión de GNU/Linux, una realidad es que SÍ hay virus para sistemas *nix. MUY pocos son los casos, ello se debe al descuido de un nuevo usuario que NO comprueba el origen de lo que pretende instalar y usar. Normalmente, un usuario linuxero sabe cuidarse las espaldas: no instala la primera tarugada que se encuentra en la web, y SIEMPRE procura mantener su sistema parchado (actualizado), además de usar una FUERTE contraseña de superusuario. Luego, los virus que pasan por un sistema GNU/Linux no atacan su sistema huésped, sino un sistema de MS, su objetivo final. ¿Solución? Revisar mensajes con archivosa adjuntos, EVITANDO reenviar eso para no replicar la infección.

  3. 
    Gabriel Amezquita Delgado 7 agosto 2010 en 17:19

    Aunque en teoria deberian existir virus y malware para linux
    en la practica no existen.

    • 
      Trollentino Elizalde 19 marzo 2014 en 22:26

      Deje de ser tan fanboy y abra los ojos.

    • 

      Hice un escaneo a mi particion linux y se encontraron 47 malwares en directorios escondidos y normales. Utilicé tanto eset como kaspersky. Que mas me recomiendan hacer?

  4. 

    No estaria el mundo entero, sino la mayoria de los que le muestro linux (6 de cada 10)

    Un Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s