Principales ventajas de Gmail

Seba Bortnik —  12 febrero 2008 — 5 comentarios

Hoy quiero seguir contando algunos servicios que posee Google; o mejor dicho, empezar a explicar más en detalle, los tantos servicios que nos ofrece Google que ya enumeré en otro post. Para empezar, breve descripción del servicio, del post que recién mencioné.

Correo: parece una redundancia decirlo pero no es poca cosa. Para aquellos que usan yahoo (yo aún) o hotmail, realmente les recomiendo utilizar gmail. La interfaz es sencilla y cómoda y permite utilizar de forma muy óptima etiquetas para organizar los mails. Además, el espacio que brinda es muy bueno (6 gigas) y permite pop3, es decir, bajar los correos en tu Pc. Acceso: http://www.gmail.com

Hoy en día, existe una tendencia importante a utilizar la mayor cantidad de aplicaciones en formato online directamente y Gmail ha adaptado su correo para ello. Personalmente, sigo utilizando un cliente de correo en mi Pc (Thunderbird) pero, debo reconocer que Gmail está haciendo todo lo posible para que deje de hacerlo. Intentaré enumerar las que son, a mi criterio, las principales ventajas de utilizar Gmail directamente desde la web.

En primer lugar, el valor especial que le permite a Google Mail poder competir contra los clientes de correo de escritorio, es la capacidad de recibir en la misma interfaz, otras cuentas de correo electrónico que sean pop3; esto incluye cualquier cuenta que yo podría recibir en mi cliente de correo offline. Este es un valor muy importante para poder gestionar más de una cuenta de correo desde una misma ubicación. Quienes poseen una única cuenta (¿cuántos quedan?), tampoco utilizan clientes de correo instalados en la Pc. Para utilizar esta función, debemos dirigirnos a “Configuración / Cuentas” y cargar la configuración de nuestras demás cuentas de correo. Los datos que debemos ingresar, son los mismos que necesitaríamos para incluír una cuenta en un cliente de correo: mail, password y servidor de correo. Como pueden observar en la imágen, se pueden agregar cuentas tanto entrantes como salientes.

gmail_config.jpg

El segundo valor agregado, y uno muy destacable en mi opinión, es la forma en que Google Mail gestiona los correos a través de dos pilares: la gestión de conversaciones y las etiquetas.

Empezaremos por la segunda: las etiquetas permiten identificar a un objeto y asignarlo a un grupo. En el ejemplo a continuación, diferencio en la cuenta de Mundo Binario, aquellos correos que son por comentarios de aquellos que son pingbacks (enlaces de otros sitios hacia aquí).

gmail_config1.jpg

Además de facilitar la lectura, podemos asignar etiquetas automáticamente a partir de ciertos filtros pre-asignados (para hacer esto: “Configuración / Filtros”) y cgmail_config2.jpgonsultar directamente todos los correos con una etiqueta. En un principio cuando comencé a utilizar este servicio, comparé las etiquetas con las carpetas en cualquier cliente de correo: de la misma forma que guardo un correo en una carpeta y luego accedo a ella, puedo asignar a un correo una etiqueta y consultar luego todas las etiquetas de la misma categoría. Pero luego descubrí (gran hazaña) que las etiquetas son, no solo más útiles, sino también más reales: puedo asignar a un mismo correo más de una etiqueta. Esta función es fantástica, yo puedo asignar a un correo la etiqueta “comentarios” pero también otra etiqueta que sea, por ejemplo, “amigos” para identificar aquellos comentarios que llegaron de mis compañeros. Puede parecer una pavada simplemente escrito pero hace a la comodidad del usuario usando el servicio.

Por último, la ventaja más importante de google mail respecto al resto aunque, antes, una aclaración: esta función la tienen otros clientes de correo como thunderbird (creo que outlook no) pero en los web mails solo la he visto en google. Gmail gestiona conversaciones, no correos. ¿Qué quiere decir esto? que en cada linea de la interfaz, se observa toda una conversación y cada correo no ocupa una línea. Incluso si borramos una conversación o la archivamos y alguien vuelve a escribir un correo, toda la conversación histórica vuelve a nosotros y podemos observar, haciendo clic en ella, no solo el último correo, sino también el histórico (sin necesidad de que alguien deje todas las copias en el correo original). A mi criterio, este es el punto más alto de la gestión de correos de google. La cosa se ve más o menos así:

gmail_config3.jpg

Aquí se ve un correo simple (el pingback), una conversación de 5 correos leída (la primera) y una conversación de dos correos, el último, no leído.

Creo que ya lo mencioné alguna vez y lo vuelvo a repetir. Y no soy de recomendar las cosas tan efusivamente: Mundo Binario recomienda usar Gmail. :mrgreen:

Como digo siempre, los invito a probarlo como alguna vez lo hice yo. Ahora ya no hacen falta más invitaciones y el acceso es libre y gratuito. En fin, me pareció el mejor servicio de google para comenzar a detallarlos uno por uno, las funciones de este mounstro de la internet.

Anuncios

5 comentarios para Principales ventajas de Gmail

  1. 

    ESPERO QUE ESTO SIRVA PARA MUCHAS COSAS

  2. 

    ESTA MUY BIEN TODO ESTO Y NOS ENSEÑA MUCHAS COSAS

  3. 

    pues yano le entiendo a la actividad pero nesesito q me digan q como le isieron porfa no nosean malas ya diganme

  4. 

    La verdad que Gmail (y otros) le gana por afano a Yahoo y cHotmail.
    Tiene muchas “features” interesantes, sin mencionar la capacidad de almacenamiento, hoy en día cualquiera ofrece arriba de los 2 GB.
    Además, parece ser bastante cómoda la integración con los otros servicios que ofrece.
    Es increíble cómo Yahoo que tiene no sé cuántos años en este tema, tenga una interfaz y una usabilidad tan malas. La aplicación es muy lenta, comparada, por ejemplo, con la de Inbox.com, que es la que uso.

    Una vez me creé una cuenta en Gmail, hace poco, pero como no la usaba la cerré.

    Lo que me gustaría saber es qué tanto spam diario tiene una cuenta en Gmail…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s