Crecimiento de la web

Seba Bortnik —  6 febrero 2008 — 4 comentarios

Me parece importante cuando encuentro estadísticas respecto al uso y magnitud de Internet, publicarlas y hacer algún comentario al respecto. Ya lo hice un par de veces con estadísticas de Argentina (uno, dos) y esta vez las estadísticas son a nivel mundial.

En la revisión sobre la World Wide Web (internet) hecha en Enero de 2008, los resultados arrojan que existen en este momento 155,583,825 sitios. El número es realmente extenso. Para graficarlo mejor, piensen que ¡existe un sitio web cada 42 habitantes del planeta!

A mi criterio, esta estadística nos muestra una cara positiva (un incremento en el uso de la web) y una negativa (un incremento en el abuso de la web). Creo que el crecimiento en el uso de la tecnología que representa internet, se podría hacer mucho más moderado y de forma más prolija. Otro gráfico en el mismo informe lo grafica mejor:

site_count_history.gif

Observen que se ve un incremento notable en la cantidad de sitios, pero además, se ve un incremento altísimo en la diferencia entre sitios activos y no activos. En general, Internet ofrece demasiadas posibilidades de generar contenidos y ocupar espacio de la web en sitios que no están activos.

Y digo “ocupar” de forma literal. Para quienes desconocen de informática, internet parece una “nube” (de hecho, así se la grafica) de contenidos sueltos por el aire pero en realidad es una red de computadoras que alojan información y que cada letrita que utilizamos ocupa espacio (me generan hasta dudas de seguir escribiendo viéndolo así 🙂 ). Contenidos de más, significan más demoras y más costos en muchas cosas que hacemos día a día.

De hecho, si no hubiera habido un mal uso, quizás no estaríamos hablando tan pronto de la implementación de nuevos protocolos como IPv6 para mitigar el hecho de que se está acabando la posibilidad de asignar direcciones IP (identificador de cada host en Internet) a la demanda actual.

Otro ejemplo: cuando arranqué el blog, realmente yo quería ponerle “Mundo binario” y no “Un mundo binario”. De hecho utilizo la forma primera para mencionar al blog. Sin embargo, cuando intenté utilizar la dirección “http://mundobinario.wordpress.com/” (no le pienso dar tráfico con un link) me encuentro que es un sitio que alguien registró y nunca utilizó. También es el caso de “http://www.mundobinario.com/” que incluso está a la venta. Hay algunos otros ocupados y otros más disponibles y finalmente elegí el que todos ya saben. Pero mi pregunta es: ¿qué sentido tiene que estos sitios estén aún disponibles para aquellos que no los usan? Otros ejemplos: “http://www.mundobinario.com.ar/” o “http://www.mundo-binario.com/”

Las soluciones que se me ocurren son dos:

  1. Educación y cultura. Como siempre, los pilares básicos de cualquier sociedad que quiera funcionar asi que presten atención: intenten dar de baja aquellos dominios que no utilizan (y más aquellos que no utilizarán), no registren por las dudas y sean responsables y respetuosos, internet es una comunidad que vale la pena cuidar.
  2. Medidas de control. Por ejemplo que en nuestro país aún siga siendo gratuito el registro de dominios es una locura. Con cualquier costo incluso simbólico se podría evitar la cantidad de gente que ocupa sitios .com.ar “por las dudas”. Por ejemplo en wordpress (y otros sistemas de gestión de blogs): ¿no se podrían dar de baja aquellos sitios que hace más de dos años que no actualizan? ¿no se podrían dar de baja aquellos sitios que nunca postearon ni un artículo?

En fin, algunas reflexiones que me dispara la web y que el tiempo determinará si logramos hacer una gestión ordenada de semejante red, o dejaremos que siga creciendo de forma exponencial y caótica. Como ya dije, cada uno de nosotros puede hacer una pequeña colaboración y algunos más influyentes podrán hacer grandes colaboraciones al respecto.

Cualquier cosa, si quieren leer más información sobre el tema, he creado un sitio que se llama http://mirencomoocupolaweb.wordpress.com 😀

Anuncios

4 comentarios para Crecimiento de la web

  1. 

    Se me ocurre que por ahí los dominios en Argentina que estén reservados pero no usados se tendrían que dar de baja automáticamente y no permitir en el futuro dichos registros. Con no usados digo los que están reservados “por las dudas”, los que no tienen los DNS del servidor que aloja el sitio. O bien que esos dominios que apuntan a NULL se cobren.
    El problema con los sitios que no son actualizados en un tiempo largo es que si la información es vigente o si se trata de historias o algo que puede serle útil a los cybernautas, no creo que deberían ser dado de baja.
    A lo que no le encuentro mucho la vuelta, es a los sitios que copian otros sitios, a menos que sean interesantes. Está bien que con la variedad uno puede elegir, pero llega un momento que es abrumador.
    Todos quieren tener una parte de la torta, y no importa que sea de vainilla, chocolate, con frutillas, dulce de leche, cubierta con chocolate… me re fui de tema 😛

  2. 

    Justamente… el otro día en un arranque de conciencia social se me dio por dar de baja un blog que habia registrado en blogspot y el cual ya habia migrado a wordpress. Es el pequeño granito de arena que cada uno puede aportar.
    Además de las cuestiones que expones a nivel de tráfico y demás, me parece que tiene que ver con el respeto hacia el projimo. Un claro ejemplo de esto es lo que te ocurrio con un espacio inutilizado que podría estar teneindo el exito que hoy tiene UN mundo binario. Otra arista a analizar con la democratizacion de los contenidos y el libre acceso, produccion y publicacion (lo digo positivamente).

Trackbacks y pingbacks:

  1. Siete millones más de usuarios en Internet « Mundo Binario - abril 4, 2008

    […] millones más de usuarios en Internet El último informe que había publicado indicaba unos 155 millones de usuarios de Internet en el […]

  2. Comando AEWeb (10/02/08). « - febrero 10, 2008

    […] . Simplemente de este modo voy a expresar la bronca y el odio que me provocan aquellas personas que ocupan lugar innecesariamente en la web. A todos ellos mi repudio. En la revisión sobre la World Wide Web (internet) hecha en Enero de 2008, los resultados arrojan que existen en este momento 155,583,825 sitios. El número es realmente extenso. Para graficarlo mejor, piensen que ¡existe un sitio web cada 42 habitantes del planeta!. (vía Mundo Binario) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s