¿Por qué funciona el spam?

Seba Bortnik —  28 enero 2008 — 5 comentarios

En un post de Punto Geek, el autor se pregunta por qué funciona el spam. Es decir, ¿quién lo lee? y no solo eso, sino también, ¿quién compra o gasta dinero a través de un correo electrónico no deseado?

En realidad la pregunta madre que se hace el autor es si realmente es negocio hacer spam. Veamos…

Vamos a partir de una premisa que supongo que todos (o la gran mayoría de nosotros) tenemos: por lo general, ninguno de nosotros lee el spam y la mayoría de la gente debe eliminarlo sin siquiera leer el asunto de estos correos.

Bien amigos, debo informarles que estan… ¡en lo cierto! La mayoría de la gente no lee el correo no deseado y muy poca gente consume a través de él. Esto no quita que a mi gusto, aún no logro comprender a aquellos (muy pocos) que siguen leyendo este tipo de correo. Tengo un amigo que le parece divertido hacerlo… a mí personalmente me molesta incluso recibirlo al spam.

Pero si es poca la gente que cosume a través del spam, ¿por qué entonces sigue siendo un negocio enviarlos? Por otros dos factores que entran en juego: la masividad y el bajo costo.

Enviar spam es increíblemente barato y es muy simple hacerlo de forma masiva.

Veamos un ejemplo numérico que va a graficar mucho mejor esto:

¿cuál es la ganancia que puedo obtener de enviar correos publicitarios de mi producto (valor de $30) a un millón de personas?

Costo –> por lo general, uno supone que practicamente no hay costo en el envio de spam pero seamos generosos con el ejemplo y supondré un costo alto, de $500, suponiendo que este es un ataque profesional y se contrató un servicio profesional de envio de correo masivo (aquí en argentina se consiguen listas de correos por menos de diez dólares pero insito, seré generoso con el ejemplo).

Penetración –> como ya dije, es muy poca la gente que puede llegar a adquirir mi producto por el spam, así que supongamos que el 99% de la gente NO consume mi producto y una penetración de tan solo un 1% de la gente. Si envio el correo a 1.000.000 de personas, serán 10.000 quienes adquieran mi producto. Si mi producto vale (como ya mencioné) 30 dólares, el ingreso será de 300.000 dólares.

Ganancia = Ingreso – Costo

Ganancia = 300.000 – 500 = $299.500

Rentabilidad = (Costo/Ingreso) * 100= (300.000/500) * 100 = 60.000%

Es decir, estamos hablando de un negocio que con solo invertir 500 dólares, obtendremos una ganancia de ¡¡casi 300.000!! Es un negocio cuya rentabilidad es de 60.000%, ¡pregunten a cualquier comerciante si ha manejado alguna vez esos niveles de productividad!

Aún suponiendo productividades menor a un por ciento se obtienen ganancias increíbles. Suponiendo la mitad (0,5%) estamos hablando de ingresos por $150.000.

Tampoco tuve en cuenta cuán simple es hacer el envio al doble de destinatarios (dos millones)

Espero con el ejemplo, haber logrado explicar por qué el spam es un gran negocio.

Para cerrar, los consejos: cuiden su dirección de correo, usen copia oculta, no lean el spam, no compren a través de spam.

El viagra, se consigue en la farmacia…

spam.jpg
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5 comentarios para ¿Por qué funciona el spam?

  1. 

    EL SPAM ES COMO EL TRAFICO EN LAS PRINCIPALES AVENIDAS, NOS MOLESTA EL TRAFICO, ES ESTRESANTE, PERO SI TENEMOS UN NEGOCION SOBRE LA AVENIDA, NO ESTARIAMOS FELICES SI SOLO PASARA DE VEZ EN CUANDO UN VEHICULO….

  2. 

    correccion “webeando”. 😉

  3. 

    Webwando por ahi… en un blog econtre esto q esta interesante!!! Según un estudio de CipherTrust sobre el éxito del spam, los mensajes que promocionan pornografía son 280 veces más efectivos que el resto. La cantidad de clics a estos avisos alcanza el 5,6%, mientras que los relacionados con Viagra,etc alcanzan un 0,02%. Ah!! Y los relojes Rolex a un 0,0075%.
    En fin sigue siendo muy buen negocio! un rolex sale aprox. $5000 los mas económicos… Alto negocio!
    Creo q estoy pensando seriamente en comprar una BD de direcciones… 🙂 salu2.

  4. 

    Esférico, estoy de acuerdo con tu visión, de hecho es un muy buen punto de vista.
    Sin embargo, creo que no estás midiendo los volúmenes de spam que hay hoy en día. Creo que si tuvieramos esos volúmenes de correo en el correo real, estaríamos más que locos, estamos hablando de aproximadamente entre 15 y 50 correos no deseados según la cuenta, es mucho.
    Igual, insisto, también es verdad que en otros medios existe el mismo abuso y que se puede evitar más fácil aquí pero el mundo informático es el que nos acoge.

  5. 

    A mis queridos amigos informáticos, muy formados en la materia los invito a reveer esto. El spam es verdaderamente molesto, no lo defiendo (a pesar de que yo soy el amigo que lee fervientemente el spam), pero que me llenen la entrada de volantes que no solicité tambien lo es (además de sucio), que en los programas de tv abundan “chivos” también es desagradable, no? Y siquiera lo podemos evitar a diferencia de el spam para que no vuelva. Pregunto, nadie se pone a bardear a estos, no? Porque tanto bolonqui con el spam. Es lo mismo agarras el volante y lo tiras a la papelera. En cambio para los cazadores de promociones o simples estudiantes y observadores de este tipo de fenómenos es enriquecedor.

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