Algunas de sal y algunas de arena (mi experiencia con Linux)

Seba Bortnik —  18 enero 2008 — Deja un comentario

Post anteriores:

Mi primer experiencia con Linux

Mi primer experiencia con Linux (primer semana de vida)

Ya pasó un tiempo prudencial desde que comencé a utilizar el sistema operativo del pingüino y seguramente no se verán sorprendidos si les cuento que estoy maravillado ytux-devil-2.png contento por el cambio que estoy haciendo. Además, paralelamente al uso particular comencé a utilizar Linux en el ámbito laboral lo cual ha enriquecido más mi experiencia al respecto y cada día aprendo y encuentro cosas nuevas e interesantes. Sin embargo, al comenzar a usarlo más seguido pude encontrar algunas cuestiones negativas que creo que valen la pena mencionar para enriquecer aún más mi preferencia sobre el sistema operativo libre. Si todas fueran buenas sería demasiado ilusorio y, por otro lado, verán que tampoco son “cosas malas” las que voy a contar.

Me interesa desarrollar en este post, algunos puntos que pueden ser problemas, cuestiones pendientes o simplemente inconvenientes que puede tener un usuario para pasarse a Linux cuando, como yo, uso toda su vida plataformas Windows tanto de forma hogareña como laboral y teniendo en cuenta que muchos usuarios no tienen la facilidad que puedo tener yo para adaptarme a nuevos sistemas por trabajar en el rubro. He aquí, solo algunos temas que encontré en estas semanas:

  • Radios por Internet – está claro que esta no es una deficiencia de Linux sino de los desarrolladores web que utilizan para que los usuarios puedan escuchar la radio on-line, plugins del Windows Media Player. Por lo tanto, no se pueden escuchar esas radios on-line, por lo menos no de la forma convencional de presionar un simple botón en la web que dice “ESCUCHE LA RADIO ON-LINE”. A pesar de que, como ya dije, la comunidad de Linux no ha hecho nada malo, esta es una traba para aquellos que, como yo, utilizamos este servicio.
  • Sistemas de archivos – esta es, a mi criterio, una de las características de Linux que, por un lado es increíblemente mejor que en Windows pero que, por otro lado, es más dificil de comprender para los usuarios de Microsoft de toda la vida. En Linux no aparece el famoso “Mi Pc” y las famosas unidades C, D, etc. En Linux es, por un lado un poco más complejo pero por el otro mucho más claro y lógico en función de las características de un sistema operativo. Además, el disco se compone de dos partes: por un lado los archivos de sistema y por otro las carpetas de los usuarios; no como en Windows en donde uno podía acceder facilmente a todas las carpetas y archivos. Es decir, una vez salteada la complejidad de comprender el sistema de archivos de Linux, esta es una mejora sustancial pero previo a eso, creo que puede ser una traba, fundamentalmente para los usuarios finales sin conocimientos informáticos. Personalmente me ayudó mucho para comprender el sistema de archivos, este post publicado en el blog Entre tuxes y pepinos.
  • Demasiadas alternativas – Linux está tan bien armado que uno posee una cantidad altísima de alternativas para utilizarlo a gusto y piaccere. Desde el vamos debemos elegir la distribución que utilizaremos y las alternativas son literalmente cientos de distribuciones. Además, una vez instalada una distribución esta se puede personalizar y cambiar el escritorio (Gnome o KDE, entre otros) e incluso una misma distribución trae diferentes programas para un mismo uso (dos mensajeros o dos clientes de correo). Linux sin ningún lugar a dudas, nos obliga a pensar qué queremos de nuestro sistema operativo. Lamentablemente, en este mundo en donde a veces parece que la tecnología es más importante que sea “fácil” que cómoda y estable, “obligar” al usuario a pensar puede ser una traba más para poder seguir captando adeptos.

Estas son tres cosas que creo, pueden trabar o demorar a los usuarios a migrar a Linux. En mi caso, no lo han podido lograr y sigo usandolo cada vez más conforme y contento. Pero como todos saben, uno de los pilares de este blog es el sentido critico y el poder ver las cosas de un punto de vista completo, sabiendo que ninguna tecnología es un desastre (aunque algunas se esfuercen por serlo), ni ninguna la panacea… eso depende de nosotros, los usuarios.

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

