La verdad e Internet (¿quién soy yo?)

Seba Bortnik —  8 enero 2008 — 1 Comentario

Hoy por la mañana leía la noticia de que muchas empresas utilizan búsquedas en Internet para decidir (o no) la incorporación de personal a su empresa. Me pareció un tema con un par de aristas interesantes ya que no estoy seguro si me parece bien o mal esto…

En este caso en particular las empresas utilizan el Veraz, el sistema para conocer la legitimidad de pago de una persona en nuestro país. Uno pensaría que está bien pero conozco gente que ha estado como “no confiable” en el Veraz por deudas de 50 pesos e incluso gente que ha figurado allí por errores de facturación de alguna empresa. Es por ello que pensé que se puede llegar a ser muy injusto con este método.

Pero por otro lado, mucha gente tiene en Internet un lugar donde expresarse, mostrar sus ideas o presentarse como es el caso de este y muchos otros blogs y sitios webs. Es decir que uno puede pensar que no está mal que se busque este tipo de información en Internet.

Ayer en la radio escuchaba a una periodista que reflexionaba sobre que es una locura porque internet es “demasiado libre” y cualquier puede subir cualquier cosa y por ende mentir sobre alguien. Esto también es verdad aunque no me parezca muy feliz la expresión de la periodista.

Internet es libre, nadie lo puede discutir. Y lamentablemente la libertad es más compleja que otras formas. La libertad en Internet nos exige trabajo y responsabilidad pero, en mi opinión, hace que se generen cosas que no se han podido lograr en otros ámbitos y expresiones más que interesantes y puras.

Si las empresas van a tomar cualquier dato por verdadero, están en un error y estarán malgastando los recursos que da internet. Sin embargo si lo hacen con responsabilidad y toman los resultados de forma parcial, se toman el tiempo de consultar varios sitios y hacen un trabajo serio, seguro que dará buenos frutos para la organización.

Como usuarios tenemos que hacer un uso responsable de la web y tenemos también que comprender que Internet es un medio para usar con responsabilidad. Si uno se hace un fotolog y pone sus fotos borracho para que se rían sus amigos, sepan que este no es el medio para hacerlo, por lo menos de esa forma y sin arriesgar que otros puedan concluir (posiblemente de forma apresurada) mal al respecto de uno. Tenemos que ser responsables con lo que escribimos y espero, las empresas nos devuelvan eso con búsquedas seguras y responsbles. De esta forma, la libertad en internet tendrá sentido.

Post relacionados: La verdad e Internet
Anuncios

Trackbacks y pingbacks:

  1. La libertad en mundobinario « Mundo Binario - enero 8, 2008

    […] dejé un post pre armado que es el que publiqué recién en donde pienso algunas cosas sobre la libertad en internet. Y digo lamentablemente porque hoy sucedieron algunos hechos en el blog (en realidad es uno solo) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s