Esperar a la Pc

Seba Bortnik —  6 enero 2008 — Deja un comentario

“Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea.”

Benjamin Franklin, estadista y científico estadounidense.

Las computadoras muchas veces tienden a “colgarse” y lo digo entre comillas porque voy a intentar explicar muy brevemente qué pasa cuando la Pc se congela y veremos que muchas veces simplemente es porque no le tenemos la paciencia necesaria para usar un ordenador.

De forma muy simple se pude decir que cuando utilizamos la Pc indicamos a la compu “qué hacer” a través de comandos de entrada, generalmente utilizando el mouse o el teclado. La computadora “hace” lo que le pedimos y, por lo general, esto tiene una salida, generalmente por pantalla. Imaginen cualquier cosa que hacen con la Pc y verán que en su mayoría (o todas) responden a esta simple explicación.

Llamaré “cuelgue” de la Pc cuando uno está haciendo una operación y el mouse se queda congelado y la computadora “no responde” (a simple vista) a nuestros movimientos del mouse o instrucciones del teclado. Culquiera de nosotros habrá vivido alguna vez esta situación y lo que uno tiende a hacer es a repetir la acción que la Pc no detectó. Es decir, queremos cerrar una ventana y al hacer clic la Pc se congela y nosotros volvemos a hacer clic como suponiendo que la Pc no nos entendió.

Como ya comenté en otro post, las computadoras son entes limitados que muchas veces pueden fallar y cometer (o sufrir) errores y un buen ejemplo es compararlas con los autos: puedo tener el mejor auto (un BMW digamos) y lo puedo exigir tanto que se queme el motor y, por otro lado, puedo tener un fitito y llevarlo tranca a 40 km. por hora y andar tranquilo sin que falle en ningún momento.

Es decir, la Pc puede colgarse y eso no tiene nada de malo. Pero pensemos un ejemplo: yo decido preguntar a mucha gente cuál es el resultado de una cuenta (7 por 9 digamos). Está claro que estoy definiendo una entrada (la cuenta) y que espero del otro lado una salida (el resultado, en este caso 63). Seguramente la mayoría de las personas adultas que les pregunte van a poder responderme en unos pocos segundos y si le pregunto a alguien que no sepa calcular muy bien no podrá contestarme y se quedará pensando (se colgará). Pero la pregunta es: ¿cuánto tiempo puedo esperar yo para decidir que esa persona se colgó y no sabe la cuenta o que todavía la está calculando?

Eso es lo que muchas veces pasa con las computadoras: no están colgadas, simplemente están “pensando”; están procesando. Las computadoras tienen un componente central denominado procesador. Este se encarga (hablando en forma simple) de realizar las tareas que nosotros le encomendamos a la computadora realizar auxiliandocé con los otros componentes de la Pc. Haciendo una analogía con los humanos, es el cerebro de la Pc.

Al igual que un cerebro, el procesador tiene sus limitaciones y, cuando no puede hacer más de una tarea al mismo tiempo, poné las tareas pendientes en cola. Siguiendo con el ejemplo, si yo preguntara el resultado de dos cuentas cualesquiera, cualquier persona deberá calcular primero una y luego otra. Es decir, veamos de forma gráfica un procesador (cuadrado) y una lista de tareas a la espera del cerebro para trabajar.

11.gif

Si el procesador comienza a realizar alguna de las instrucciones que le encomendamos, tomará la primera de la fila (igualito a la cola de una caja del súper o para sacar las entradas al cine).

2.gif

Es verdad que la computadora y el procesador específicamente no pueden graficarse tan simplemente y alguien me dirá que un procesador puede realizar más de una tarea en simultaneo y esto es correcto, pero… miremos el gráfico siguiente:

3.gif

El hecho de que un procesador pueda realizar tareas en simultáneo no significa que en un momento dado agote su capacidad y tenga que poner otras instrucciones en espera.

Lo que quiero mostrar no es el funcionamiento de un procesador ni tampoco entender por qué se cuelga. Pero sí espero que se vea (y espero que las gráficas hayan ayudado) que cada vez que nosotros hacemos un clic o presionamos una tecla, “estamos agregando elementos a la fila”. Si la Pc está colgada, esto no modifica para nada su comportamiento y, al contrario, lo perjudica ya que una vez que se libere de la instrucción que la demoró, tendrá más y más tareas que realizar y la probabilidad de que siga colgada aumenta. Esto no significa que muchas veces el cuelgue sea definitivo (y tengamos que reiniciar que es divino) pero muchas veces simplemente la Pc está procesando y por saturación, en la pantalla parece colgada. Lo mejor en estos casos, como ya se imaginarán, es esperar.

Siempre que una Pc se les congele recuerden que lo primero que hay que hacer es esperar unos segundos (si aguantan hasta 30 segundos será lo mejor). Después sí, presionen botones o lo que quieran (incluso llegar a niveles más complejos de agresividad) pero no antes ya que disminuyen la probabilidad de poder seguir trabajando tranquilamente sin reiniciar ni perder nada. Paciencia amigos, es la clave del éxito en estos casos. Estírense, tomense un vaso de agua, rasquencé la nariz o limpien el escritorio pero a la Pc, denle unos segundos de paciencia que les aseguro muy probablemente recuperará su performance.

Si no, si seguimos presionando botones e ingresando instrucciones estas quedan en cola y lo que pasa es lo siguiente…

4.gif

Ya se imaginan que con semejante cola de instrucciones, es más difícil que la computadora se recupere y al final, los únicos responsales fuimos nosotros, no fue ni Intel, ni Bill Gates…

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s