Vos que sabés…

Seba Bortnik —  28 diciembre 2007 — 3 comentarios

Una de las escenas que todos los que trabajamos con tecnología seguramente hemos vivido es la clásica “vos que sabés…”. Algunos pensarán que esto ocurre en todas las carreras y eso es correcto, uno le pregunta al que sabe pero el problema es ¿qué sabe un “tecnologico”? Digamos que puedo decirle al carnicero: “vos que sabés, ¿ese corte es grasoso?” pero muchas veces en tecnología no es tan simple y a veces se nos ponen los pelos de punta para explicarle a quienes nos rodean que no tenemos una respuesta a su pregunta (o por lo menos para explicarlo sin recibir una cara de frustración total del otro lado).

Un amigo me contaba una escena en donde una amiga de él le decía: “Ey, vos que estudias eso (??), tengo un problema con el Winamp…”. Se que mi amigo se altero un poco y la arremetió con respuestas como: “Nena, vos que pensás que a nosotros un profesor nos dice ‘hoy vamos a ver winamp, mañana messenger y pasado word’?”.

Para intentar reflexionar un poco sobre qué es un tecnológico debería estar más despierto y descansado. Para saber qué no es un tecnológico ya encontré un video en You Tube (“qué no es un ingeniero informático”) con un audio bastante gracioso. Para intentar preguntarnos por qué “somos unos incomprendidos” y divagar al respecto, estoy yo… pero primero voy a transcribir algunos fragmentos del video en cuestión.

  • Un informático no se dedica a instalar windows xp, instalar windows xp lo puede hacer hasta un niño de 9 años.
  • Un informático no se dedica a programar el reproductor dvd, a arreglar el control remoto o a configurar sistemas de aire acondicionado. simplemente son cosas que nada tienen que ver con la informática y por tanto un informático puede tener la misma idea que tú sobre ello.
  • Un informático no es un diseñador web. Si necesitas una página web, paga a alguien por hacerla, a un profesional al respecto, a un diseñador web.
  • Un informático no se dedica a comprar computadoras. No obstante solemos tener una idea bastante precisa sobre componentes informáticos.
  • Un informático no se conoce de memoria los miles de virus que andan sueltos. Si no tenías antivirus, instálalo.
  • Un informático no tiene por qué ser un freaky. Anda con cuidado a la hora de tratarlo como tal.
  • Si un informático te ha hecho un favor y quieres regalarle algo, piensa que además de un informático es una persona.
  • Un informático no es quien se sabe de memoria los mejores servidores del e-mule, quien sabe cuáles son los juegos más recientes que han salido al mercado, quién sabe hacer un programa que te apaga la computadora en 10 minutos, quien sabe qué tarjeta de video es la mejor del mundo, quién sabe como crearse una cuenta en g-mail, quien sabe cómo chatear, quién sabe utilizar visual studio para hacer las ventanas con botones…

La tecnología está presente en nuestras vidas, seamos o no profesionales del área. Por lo tanto en primer instancia, debemos separa la tecnología diaria de la tecnología avanzada. Estas calificaciones son solo tentativas, también podríamos llamarlas de bajo o alto nivel o como se nos ocurra pero sí debemos tener la idea: ninguno de nosotros estudia, se capacita o trabaja para conocer en profundida el e-mule o el messenger. Para ello están los técnicos que, aunque algunas veces las áreas se relacionan (yo también hice soporte técnico), no son lo mismo. Un plomero puede arreglarme las cañerías pero no conoce de ingeniería hidraulica como para armar el entubado a lo largo de una ciudad.

En segunda instancia, la tecnología es muy abarcativa y entonces, aún quienes trabajamos con tecnología nos especializamos en algun área en particular (o dos o tres). Sin embargo, esto tampoco es tan común que un usuario final lo conozca. Todos sabemos qué es un urologo, un ginecólogo o un cirujano y todos son médicos. Pero… ¿cuántas personas que no estén en el tema pueden diferenciar un administrador de redes, un programador, un diseñador web, un oficial en seguridad o cualquier otra especialidad del área? Este es el segundo problema: la informática además de extensa es muy nueva y no está insertada en el conocimiento común de la sociedad.

De todas formas, el post no es para que nos teman ni dejen de preguntarnos cualquier cosa pero sí creo que es importante acercarnos un poco más en estas diferencias por que he puesto demasiadas caras de culo por estas preguntas y he recibido otras tantas cuando he tenido que contestar “la verdad que eso no lo se, fijate en google”.

Igualmente ahora los dejo y me voy corriendo que a mi vecino se le rompió la tostadora y, si no estoy escuchando mal, me está gritando “Ey, informático, vos que sabés…”

Anuncios

3 comentarios para Vos que sabés…

  1. 
    Alfrenovsky 21 enero 2008 en 3:26

    La otra opción es recomendarle a un conocido que se dedica a eso y que como no es su amigo le va a poder cobrar muy bien.

  2. 

    jajajaja

    Amen!

    Jamás en mi vida recuerdo haber escuchado tantas verdades juntas como en ese video

    Un dato para los que sufren ese problema: Si le van a hacer un favor a un amigo y arreglarle la PC diganle que vaya con la PC hasta su casa una mañana y que lleve el desayuno. Por lo general se dejan de molestar o al menos la próxima búscan a alguien más

  3. 

    Jaja, que razón llevas, yo también he estudiado una rama de la informáticas, y soy el chico para todo! y tengo uan camiseta que pone, “no, no pienso arreglar tu ordenador”, jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s