Lecturas de vacaciones

Seba Bortnik —  26 diciembre 2007 — Deja un comentario

Como habrán visto, hubo ausencia de post estos últimos días y esto fue porque me tomé unas pequeñas vacaciones aprovechando el fin de semana de navidad. Entre las cosas que aproveché a hacer, lejos de todo tipo de computadora, fue la de leer un poco algunas cosas que en la vorágine del día a día siempre quedaban pendientes.

Parte de ello, fue leer un “librito” que me regaló un amigo hace unos días que en realidad, no es más que el prólogo de un libro que es repartido de forma gratuita en colectivos a modo de publicidad (debo reconocer que me parece una interesante idea y forma de hacer publicidad).

El libro en cuestión es “Nadie vio Matrix” de Walter Graziano. Por lo que pude concluir leyendo el prólogo, el libro hace una critica de la “decadencia” (textual) que vivimos hoy en día y plantea que en realidad vivimos “como en una matrix” ya que lo que “nos venden” no es la realidad sino que vivimos en un mundo de fantasía. El problema es que en nuestro mundo la matrix la manejan grandes grupos de poder relacionados con el petroleo, el dinero y los estados desunidos (también del libro, jeje). 😦

Realmente no es un libro muy alentador pero dejo para que lean la sinópsis y un comentario que encontré en la web sobre el libro.

Para no escaparnos mucho de la tecnología, que es lo que compete al blog, voy primeramente a citar alguna reflexión del prólogo al respecto:

La abrumadoramente mayoritaria esclavitud que se vive en el mundo ‘moderno’ se caracteriza por el hecho de tener que trabajar cada vez más horas, cada vez por menos placer y por un dinero que alcanza, a duras penas, para un nivel de vida – mejor dicho, de consumo – difícil de poder mantener. El gran desarrollo tecnológico que se evidencia cada vez más debe ser tomado como otra manifestación de la decadencia que impera y del ocaso que se avecina, dada la invención cada vez mayor de tecnologías superfluas y carentes de valor: cuando en un teléfono celular en miniatura se incluye filmadora, conexión a internet, radio y reproductor de MP3, o cuando se generan automóviles capaces de llegar a los 300 kilómetros por hora, sólo se desperdicia taleto humano en aras de un consumo imposible. En aras de nada.

Al leer el párrafo citado, obviamente pensé en el blog y la idea principal de este y que será repetida hasta el cansancio: que la tecnología nos acerque en vez de alejarnos.

Siguiendo con la línea, muchas veces quienes estudiamos carreras de ingeniería (o trabajamos con tecnología) nos encontramos (por lo menos yo sí) con el dilema antes expuesto… la tecnología está siendo parte indispensable de cambios tristes y decadentes de la sociedad, muchas veces catalizadora para, por ejemplo, la pérdida de privacidad o incluso muertes y guerras.

Sin embargo, considero que, al estar la tecnología presente en nuestras vidas, los cambios pueden venir de hacer un uso seguro, responsable, feliz y talentoso de ella. Obviamente que alguien puede decirme “yo me alejo de la mierda de este mundo y por eso no uso internet ni celular ni nada”.

Creo que es un tremendo error porque así se está desaprovechando lo bueno y lindo de la tecnología, las puertas que esta puede abrir y la evolución que esta puede dirigir. El mal uso de las tecnologías se debe a los grupos de poder y el dinero y no a su naturaleza misma.

Confundir estas dos líneas es muy simple. Culpar al celular de cómo nos esclavizamos con él, por ejemplo. Es muy común ver a la tecnología como un fin en sí misma cuando en realidad debe ser un medio.

Cada vez que quiero utilizar una nueva tecnología debo (sí, debiera ser una obligación) preguntarme: “¿Para qué?”. No me compro un celular, un i-pod, una notebook o utilizo facebook por que sí, lo hago por que trae para mí una utilidad, ¿no?

Si no es así, entonces con más razón recomiendo seguir leyendo el blog ya que, a mi forma de ver las cosas, el rumbo no es el correcto y por lo menos un poco, los post te van a hacer reflexionar (un poquito aunque sea).

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s