Mi primer experiencia con Linux (primer semana de vida)

Seba Bortnik —  14 diciembre 2007 — 3 comentarios

Hola a todos! Quienes leen el blog saben que hace unos cuantos días comencé a experimentar con el software libre e instalé una distribución de Ubuntu en mi hogar para ser un usuario de Linux.

textoalternativo

Una de las cosas que destaqué es que, al instalar el sistema operativo, automáticamente vienen instaladas un montón de aplicaciones para un uso genérico del ordenador lo cual es algo que me pareció muy copado ya que el tiempo que llevaría instalarlas de a una sería mucho. En esta oportunidad y luego de una semana de experimentar con el sistema, quiero compartir cuáles de estos programas fueron los que más me interesaron hasta el momento, el por qué de mi satisfacción y a qué programas reemplazan en las computadoras con Windows. Voy a elegir solo algunos para ir presentando para aquellos que no conocen el mundo Linux…

  1. Drivers: a pesar de que esto no es una aplicación, sí fue para mí una sorpresa la fácil instalación de los drivers en el sistema. Es verdad que no tengo una placa Wireless o cosas muy complejas pero no tuve que dedicar ni un segundo a la instalación de drivers; todo agarró solo: video, sonido, red y todo. Cuando conecté la Pc en red con la otra que tengo; automáticamente anduvo todo de 10 y digamos que era uno de los puntos que más miedo tenía con todo esto.
  2. Mensajería instantánea – Gaim (o Pidgin): El programa es el reemplazo del famosísimo Messenger pero con la particular ventaja que es multiprotocolo. ¿MULTI QUÉ? Multiprotocolo, es decir que se pueden configurar cualquier cliente de mensajería en el mismo software y tener on-line y simultaneamente logueados no solo nuestra cuenta de MSN sino también Yahoo, ICQ y Google Talk (en mi caso estoy disfrutando de loguearme al MSN y a dos cuentas de google entre ellas la del blog: unmundobinario [arroba] gmail.com). El software es liviano, con lindas interfaces (similares a las del MSN para quienes les cueste dejarlo) y fácil de usar. Además, otra ventaja es que te muestra solo los usuarios conectados y no tooodas las largas listas de contactos (en mi caso no son tantos por suerte). Enlaces aquí (wiki) y acá (en inglés, sitio oficial).
  3. OpenOffice: lamentablemente podría dedicarle un post y varios más a la suite ofimática más popular del software libre pero para quienes tienen miedo de dejar de usar Office les digo que realmente no hay de qué temer y más si se le da un uso cotidiano y simple a los programas. Pude adaptarme muy facilmente ya que las interfaces son similares y además con algunas funcionalidades extras que no tenemos en Microsoft. Además, algo que no se difunde mucho es que desde OpenOffice podemos abrir archivos de Word, Excel y Power Point sin problemas. Pude leer .doc, editarlos e incluso volver a guardarlos en la extensión de Office para poder compartirlos con gente que no use Linux y todo de forma muy simple. Además, ya tenemos integrada la función para convertir a PDF que en Windows debemos encontrar un software adicional que lo haga y no siempre de forma óptima. Enlaces aquí (wiki) y acá (web oficial en español)
  4. Editor Gráfico – Gimp: El editor de imágenes de Ubuntu puede reemplazar a un Corel o a un Photoshop en Windows. Para quienes no manejamos niveles altos de diseño gráfico, realmente el Gimp me resultó muy útil y pude trabajar todo el tema de captura de pantallas y edición de imágenes de forma muy simple y, de hecho, pude hacer cosas que no sabía hacer con los dos software mencionados anteriormente (esto no significa que no se puede pero el gimp lo ofrece de forma simple e intuitiva). De hecho, el pingüino que ven en este post tenía un pequeño chivo en su frente que fue removido muy facilmente con el Gimp. 😉 Enlaces aquí (wiki) y acá (web en español).

Estos fueron los primeros programas que lograron dejarme una buena impresión en Linux. Debo aclarar que dejé fuera de esta selección al Firefox ya que de a poco se va volviendo popular también en sistemas Microsoft y, de última, valdrá la pena un post especial para un navegador como Firefox y sus ventejas respecto al Internet Explorer.

Por último, hay algo que realmente me tiene muy mal del sistema operativo y es que dentro de los juegos se incluye el popular “Cuatro en raya”; ese que es como el ta-te-ti pero hay que lograr cuatro fichas seguidas y se juega sobre un tablero más grandote. ¿Cuál es el problema? ¡¡¡Que no le puedo ganar!!! Llevo más de veinte partidas y siempre me mata y estoy considerando seriamente en reconocer mi inferiodidad y volver al Windows 98 a jugar al Buscaminas… eso sí, en nivel principiante… 😀

3 comentarios para Mi primer experiencia con Linux (primer semana de vida)

  1. 

    Una de las ventajas que tiene Ubuntu y sus derivados (y seguramente otras distribuciones) es que cuando sale una nueva versión (cada 6 meses, no como W$ que sale cada 6 años) podés actualizarlo sin tener que formatear el disco, es como instalar otro programa casi. Con una buena conexión a internet, en un rato ya lo tenés actualizado, el mío ya lo actualicé dos veces.
    Un par de recomendaciones, primero para webmasters: Bluefish (bluefish.openoffice.nl), Quanta Plus (quanta.kdewebdev.org), este último mejor integrado con KDE y Kompozer.net (ex NVU).
    Y segundo, para escuchar algo de música, Amarok, dentro de poco cuando salga la versión 2, también podrá correrse en Güindous.

    Al 4 en raya lo terminé borrando de bronca nomás, las veces que gané las cuento con los dedos de una mano.

  2. 

    No Seba, no vuelvas a win 98 hay un buscaminas en linux 😉
    usá ese, no el de microchot

Trackbacks y pingbacks:

  1. Algunas de sal y algunas de arena (mi experiencia con Linux) « Mundo Binario - enero 18, 2008

    […] Algunas de sal y algunas de arena (mi experiencia con Linux) Post anteriores: Mi primer experiencia con Linux Mi primer experiencia con Linux (primer semana de vida) […]

Responder

