Un recomendado

Seba Bortnik —  11 diciembre 2007 — 4 comentarios

Hola a todos! Debo pedir disculpas por mi ausencia pero ayer tuve que rendir un exámen que me tuvo un poco ocupado estos últimos días (sí, gracias por preguntar, me fue bien).

Cuestión que cuando uno se hace la costumbre de escribir y uno vuelve con la cabeza quemada de unos cuantos días de estudiar, cuesta volver y estoy acomodando un montón de cosas pendientes por el exámen asi que quiero compartir y recomendar un libro que seguramente muchos de ustedes ya habrán leído que es “Matemática, ¿estás ahí? Episodio 3,1415926…” de Adrián Paenza.

Realmente desde que empecé con el blog tenía ganas de comentar mi admiración por estos libros (¡ya van tres y se está escribiendo un cuarto!), pero no quería hacerlo sin transcribir algúna parte interesante del libro, cosa que el post los motive a algo más que a un loco diciendo: “este libro está bueno”. Personalmente siempre me gustaron las matemáticas pero el libro es para cualquiera, te guste un poquito, un montón o nada; realmente vale la pena leerlos. Si no leiste ningúno, mejor empezar por el primero y si ya leíste los otros dos, el tercero está tan bueno como los otros. Agrego algo textual del libro para quienes no saben “si el libro es para mí”: “toda persona que sepa leer y escribir (y pensar) está en condiciones de enfrentar todas y cada una de las secciones y/o problemas que presenta el libro.”

En primer término, cito un fragmento del prólogo, en donde Paenza cuenta (recién ahora) como fue su decisión de publicar el libro gratis en Internet (se puede bajar aquí).

Llegó el momento de la firma del contrato. Hasta ahí, nunca había hablado de dinero, ni con Diego ni con ninguna otra persona. Todavía no conocía a Carlos Díaz, el director de Siglo XXI. Nos sentamos en su oficina de la calle Tucumán y luego de las charlas triviales de presentación, le dije que tenía que hacerle un pedido.

–Adelante –me dijo

–Quiero que el libro se pueda bajar por Internet

–Por supuesto –me interrumpió.

–Sí –agregué yo–, pero quiero que se pueda bajar gratuitamente. Quiero que el libro sea accesible para todos.

Carlos me miró a los ojos e hizo silencio. Diego, que no sabía lo que yo iba a decir, hacía ruido con los nudillos de los dedos contra la mesa. El tiempo no transcurría. Parecía que estábamos en una película en la que alguien había apretado el botón de pausa.

–De acuerdo –me dijo Carlos–. No hay problema. Es algo que nunca pensé que un autor me propondría, pero no le veo inconvenientes. ¿Dónde querés que aparezca? ¿En qué página de Internet? ¿En la de la editorial?

–No tengo problema de que lo incluyan ahí también, pero quiero que figure en la página del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Yo soy profesor ahí, y siento que usé el tiempo que me paga la facultad para escribir el libro.

–Sólo quiero pedirte algo. No lo cuelgues de Internet hasta que publiquemos el libro. Yo sé que tenés el material listo, pero hagámoslo simultanemente.

Y así fue.

Para aquellos que creen que la cultura libre impide un desarrollo económico, los invito a ver los records de venta que batió Paenza con el libro: fue el libro de no ficción que más tiempo se mantuvo en el primer lugar de ventas en el país.

Por último, para aquellos que a pesar de todo siguen pensando que no vale la pena leer el libro y que las matemáticas son horribles, les dejo estas capturas del libro… ¿puede algo horrible presentar simetrías y bellezas como las que nos presenta Paenza en el libro?

mea1.gifmea2.gif

mea4.gif

Eso es todo, realmente los invito a comprar (o bajar) el libro ya que es garantía de calidad y puede ser, para muchos, un acercamiento a las matemáticas que lamentablemente TAN mal nos han enseñado en la escuela.

4 comentarios para Un recomendado

  1. 

    I’d like to thank you for the efforts you have put in penning
    this site. I’m hoping to view the same high-grade content from
    you later on as well. In truth, your creative writing abilities
    has inspired me to get my own site now 😉

  2. 

    mencantaaaan las mates! comenzare a leermelos!^^

Trackbacks y pingbacks:

  1. Sobre la matemática y la escuela: Paenza « Un Mundo Binario - abril 27, 2010

    […] de Adrián Paenza, Matemática… ¿estás ahí? Ya en este mismo blog recomendé los episodios 3,14 y […]

  2. Lecturas II « Mundo Binario - enero 13, 2009

    […] primer alterernativa es que entre la última edición conocida (el episodio 3,14) y la actual, Paenza editó 96 libros y nadie se […]

Responder

