La verdad e Internet

Seba Bortnik —  7 diciembre 2007 — 6 comentarios

Hoy me encontré esta imágen en Microsiervos

La verdad e Internet

Más allá del chiste, es un desafío interesante la decisión de saber qué de todo lo que hay en Internet es cierto. El crecimiento de la web nos impone la obligación de explicar coherentemente las limitaciones y problemas que existen en ella. No se puede creer cualquier cosa que se lee en Internet.

De todas formas, es muy simple hacer esta afirmación pero la pregunta entonces es: ¿cómo determino si algo que leo en Internet es cierto o no? Desde mi punto de vista, algunos tips a tener en cuenta para tomar esta decisión:

  • Reputación de la página, no es lo mismo encontrar una definición en un blog que en la web oficial de la RAE.
  • Autor, es importante saber quién escribió lo que estamos leyendo. En Internet hay infinidad de textos anónimos.
  • Cantidad de fuentes, no es lo mismo leer algo en una web que en diez, digamos que puedo dar en este último caso como verídica la información.
  • Respaldo en otro medio, como libros, periódicos, etc.

De todas formas, nunca es suficiente. Webs como la Wikipedia (que consulto constantemente) tienen alta reputación (por lo menos en el ideario común) y sin embargo posee muchos errores.

Para cerrar, cuento una historia sobre la Wiki… hace unos meses estaba escuchando la radio, el programa de Víctor Hugo Morales y lo llaman a Julián Weich. El conductor (uruguayo) comienza la charla extremadamente contento y le dice a Julián Weich: “… la verdad que estoy muy contento de poder llamarte porque me acabo de enterar que sos uruguayo como yo”, a lo que, como ya se imaginarán, Julián Weich le dice: “NO, no soy uruguayo, yo nací acá en capital federal”. Al conductor le confirmaron que la información salió de la Web aunque no dijeron la fuente. Así que yo fui, puse san Google y escribí “Julián Weich” y me largó como primer link el de la Wiki en donde se afirmaba que el señor Weich era nacido en Montevideo. Luego visité un par de páginas más y correctamente se señalaba el nacimiento en Argentina del conductor. Por suerte, en la Wiki ya corrigieron el artículo.

El tema de la verdad en Internet es, como ya dije, muy complejo y es importante la buena educación al respecto ya que hoy en día la web se usa como fuente para trabajos universitarios, científicos, periodísticos y muchos más, así que a usarlo responsablemente y hacer un uso serio de la tecnología.

Nota: La imágen es una adaptación de The Truth de Sean Bonner. Está licenciada como Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica, por ende, este post también.

Anuncios

Trackbacks y pingbacks:

  1. Humor sobre la Wikipedia « Mundo Binario - mayo 8, 2009

    […] La verdad e Internet […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s