Mi primer experiencia con Linux

Seba Bortnik —  6 diciembre 2007 — 14 comentarios

Ubuntu –> “yo soy porque nosotros somos”

Por fin, luego de unos cuantos meses, he logrado encontrar el tiempo (y la decisión) como para instalar Linux y comenzar a probar este sistema operativo que hace ya rato me viene interesando. En un principio me interesa mucho filosóficamente el software libre (en realidad, la cultura libre) pero a eso le dedicaré otro post. Es este caso en particular quiero contar como fue mi primer experiencia instalando Ubuntu (una distribución de Linux) para, solo a partir de mi experiencia, ver qué hay de cierto y qué no en cuanto a las ventajas y desventajas del sistema operativo del pingüino por sobre Windows de Microsoft.
La Pc sobre la que instalé el sistema es una Pc nueva y todo comenzó un Sábado a la noche, solo en mi casa y poniendo el Cd de Ubuntu en la Pc y booteando sin saber cuánto tiempo me iba a llevar, si es que terminaba.

Algunas conclusiones en orden cronológico:

  • El comienzo fue bastante simple: bootear del CD, elegir la opción de “iniciar e instalar” y luego de eso carga el sistema operativo y en el escritorio hay un botón para instalarlo en el disco rígido.
  • Una vez elegido instalar comienzar una serie de ventanas (no muchas, no más de 7) en que se nos hacen preguntas básicas como ubicación, distribución del teclado, etc.
  • En cuanto a la ubicación me encontré con un montón de alternativas de Argentina (Capital, Mendoza, Córdoba, etc.) ¡pero no está Rosario! un punto abajo 😉
  • Luego en la selección del teclado, hay una opción pavota pero interesante en dónde uno al seleccionar la distribución del teclado tiene un campo de texto para poder probar la combinación elegida antes de seguir adelante.
  • Luego viene la partición del disco que está bastante claro pero que si uno está acostumbrado a Windows, conviene leer un poco antes ya que la nomenclatura para los discos no es igual.
  • También nos pide usuario y password. Unos cuantos puntos arriba, ningún sistema “seguro” puede permitir que el usuario administrador tenga una contraseña en blanco.
  • Luego de estos simples pasos instaló (no más de 30 minutos) y luego reinició. El sistema ya estaba instalado en el disco rígido.
  • El sistema cargó 10 puntos y el tiempo que le tuve que dedicar a la carga de drivers fue nulo. Automáticamente al iniciar la configuración de pantalla, sonido, red, etc. estaban a la perfección y, por suerte (este era uno de mis mayores miedos) no tuve ningún problema de drivers, al contrario, ahorre tiempo respecto a una instalación de Windows.
  • El sistema ya trae instalado un paquete de aplicaciones interesante y super completo. Al instalar el sistema operativo también estamos instalando aplicaciones de ofimática, editores gráficos, software para música, juegos, browser, mensajería, correo y un montón de cosas más. Todo, en tan solo 30 minutos.

Realmente fue un placer poder instalar Linux tan simple. En cuanto a aspectos negativos me encontré con dos problemas:

  1. El primero supongo (por ahora solo eso) que tendrá que ver con la placa de video. Cuando quiero seleccionar un protector de pantalla automáticamente la Pc se cuelga (¡y eso que yo pensé que Linux no se colgaba!). La solución momentanea, obvio, dejé el protector de pantalla por defecto y chau problema. 😀 Pero bueno, se destruyó un mito para mí: Linux también se cuelga…

    Linux_cuelga

  2. Por otro lado tengo un problema con el teclado que no encuentro la distribución (¡a pesar de la ventaja de haberlo probado!) que me solucione un problema: puedo ponerle acento a las consonantes. Sí, es muy gracioso, pueden verlo aquí… (la imágen está capturada y editada con el Gimp, el editor gráfico que viene con Ubuntu y que está muy bueno)

Pantalla Linux

Digamos que esa fue la primer experiencia. Luego de instalarlo, estos días lo puse un poco a punto, le conecté internet, le puse complementos al mozilla, instale algunos programas de desarrollo (muy simple instalar un programa) y algunas cosas más, como subir este post desde Linux. Mi idea es, por un lado solucionar los dos inconvenientes que tengo y luego seguir probando el sistema y poder trabajar ciertos aspectos de mi trabajo desde Linux en vez de Windows (sí linuxeros, por ahora no es que me paso de uno a otro, tengo mi winxp y mi ubuntu). Vamos a ver qué pasa, le tengo mucha fe y escucho sus opiniones y, si saben de linux, sus soluciones y consejos.

14 comentarios para Mi primer experiencia con Linux

  1. 

    vui trubar una foto que es diu pinguino electrico

  2. 

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    que bonito pinguino

  3. 

    hola como estan, la verdad que me interesa lo de LINUX , pero no me animo todabia a instalarlo jajaja, más adelante podria ser , un saludos a todos , muy bueno el foro.

Trackbacks y pingbacks:

  1. ¿La hora de Ubuntu? « Un Mundo Binario - marzo 29, 2010

    […] } Hace ya más de dos años que soy usuario de Ubuntu, y un poco bastante más que sigo las noticias del mundo del software libre. Hoy me encontré con […]

Responder

